Ciencia

Brasilia registra su primer caso de fiebre chikungunya autóctono

El año pasado hubo un total de seis casos de fiebre chikungunya en la ciudad, pero cada uno de esos enfermos había sido infectado en otros lugares del país.

BRASILIA.  Las autoridades sanitarias del Distrito Federal de Brasilia informaron  sobre el primer enfermo de fiebre chikungunya que fue infectado en la propia ciudad y confirmaron que analizan otros dos casos “sospechosos”.

 La Secretaría de Salud no identificó al paciente, pero aclaró que se trata de un hombre que no ha salido de la ciudad en las últimas semanas, por lo que se le considera como el primer caso “autóctono” de esa enfermedad en la capital.

 Según el último balance difundido por el Ministerio de Salud, en Brasil se registraron 2.258 casos de fiebre chikungunya desde que la enfermedad fue detectada en el país, en septiembre pasado.

 De ese total, 93 casos fueron considerados “importados”, pues los pacientes eran personas que llegaron con los síntomas desde países de la región del Caribe, como República Dominicana, Venezuela y Haití.

 Ante la aparición del primer caso “autóctono”, las autoridades de Brasilia anunciaron que han comenzado a reforzar sus campañas de combate al mosquito “aedes aegypti”, que transmite tanto ese mal como el dengue. (Efe/ La Nación)