Internacional

Brasil y Colombia fortalecen lazos durante visita de presidente Lula da Silva

BOGOTÁ, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido este miércoles 17 de abril,  por su homólogo colombiano Gustavo Petro en la Casa de Nariño (sede presidencial) para afianzar las relaciones diplomáticas entre los dos países y acompañar la firma de acuerdos de cooperación entre las naciones.

Según un comunicado divulgado por la Presidencia colombiana, los dos mandatarios abordaron en el encuentro asuntos económicos, medioambientales, especialmente relacionados con la protección de la Amazonía y políticos, como las próximas elecciones en Venezuela.

La presidencia dio a conocer el contenido de los siete instrumentos firmados de forma bilateral y que están relacionados con derechos humanos, agricultura, lucha contra el hambre, trata de personas, turismo, migración y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

«La suscripción de los tres acuerdos y cuatro memorandos de entendimiento se dio en el contexto de la visita oficial del presidente Lula, quien hoy acompañará al mandatario colombiano a la inauguración de la 36ª versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá», señala el comunicado.

Las delegaciones de los dos Gobiernos también abordaron en conjunto temas como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, la regulación farmacéutica, los corredores bioceánicos, la homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.

En el marco de la visita oficial se realizará además el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia en el que participan 300 empresarios de ambos países.

Brasil es el tercer socio comercial de Colombia y en 2023 el comercio bilateral alcanzó los 6.100 millones de dólares.

Fuente:  XINHUA