Economía

Brasil y Argentina firmarán acuerdo comercial automotriz

Los gobiernos de Brasil y Argentina firmarán hoy en Río de Janeiro un acuerdo comercial automotriz, el cual prevé la liberalización de la compraventa de vehículos entre los dos países en 10 años.

‘Dado que la compra de automóviles (por los argentinos) se redujo tanto debido a la crisis, dijimos ok, pero hagamos un intercambio libre’, afirmó el ministro de Economía, Paulo Guedes, tras asistir a un evento en Fortaleza, capital del estado de Ceará (nordeste).

Indicó que Brasil propuso al vecino del Mercado Común del Sur (Mercosur) un acuerdo de libre comercio de automóviles por la fuerte caída en las compras argentinas de estos bienes, en medio de la crisis económica en ese país.

Trascendió que el ministro argentino de Producción, Dante Sica, viajará este viernes a Río para suscribir el acuerdo.

La revista Examen indica que los términos predicen un aumento inmediato de la cuota exportada por Brasil sin arancel. Esta asignación aumentará gradualmente hasta que ambos países alcancen el libre comercio en 2029.

Según la publicación, el plazo de 10 años se fijó para que el libre comercio entre los dos socios tuviera lugar unos calendarios antes de que expirara la importación de vehículos del Mercosur desde Europa.

El acuerdo con la Unión Europea establece que el bloque sudamericano reducirá gradualmente el impuesto aplicado a las importaciones de vehículos del viejo continente a cero dentro de los 15 años posteriores a la entrada en vigor del pacto.

La caída en la actividad económica de Argentina mejoró el resultado de la balanza comercial bilateral con Brasil en 2019.

Entre enero y junio, el saldo fue favorable a Argentina en 149 millones de dólares, generados por exportaciones brasileñas por cinco mil 156 millones de dólares, e importaciones nacionales (exportaciones argentinas) por cinco mil 305 millones de dólares.

oda/ocs

PRENSA LATINA