Internacional

Brasil tiene más templos religiosos que escuelas y hospitales

Brasil tiene más templos religiosos de todas los cultos que el total, sumado, de las instituciones educativas y de salud, según un censo divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En promedio, existen 286 centros religiosos por cada 100.000 habitantes, informó el IBGE, que divulgó nuevos datos recogidos en el Censo 2022.

Según la estadística, establecimientos religiosos como templos evangelistas, iglesias católicas, mezquitas, sinagogas, terreiros de candomblé suman 579.700, contra 264.400 escuelas, colegios y facultades y 247.500 hospitales y centros de salud de todo tipo y tamaño.

Hay 130 centros educativos por cada 100.000 habitantes y 122 espacios de atención médica por cada 100.000 habitantes.

El municipio con más proporción de iglesias por habitante es Itaboraí, en la región metropolitana de Rìo de Janeiro.

El estudio de IBGE es un aporte para la planificación urbana y la creación de políticas públicas específicas.

Pero la región amazónica, donde nació el evangelismo a principios del siglo XX con la instalación de la Asamblea de Dios y misioneros estadounidenses, es la que lidera mayor relación entre establecimientos religiosos y la población.

Existen 79.650 iglesias en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, lo que representa un promedio de 459 por cada 100 mil habitantes, casi el doble del valor de Brasil en su conjunto.

Acre lidera el promedio nacional con 554 iglesias por cada 100.000 habitantes, seguida de Roraima y Amazonas, ambas con 485 sobre la misma base.

En el lado opuesto, la región Sur (Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina) tiene la menor relación entre número de iglesias y población, con 226 por cada 100.000.

El estudio es resultado de un inédito trabajo del IBGE, que mapeó todas las coordenadas geográficas y los tipos de edificios que componen los 111 millones de domicilios del país, de los cuales 90,6 millones son viviendas privadas, entre casas y departamentos, y 11,7 millones de establecimientos comerciales y edificios públicos y culturales.

El IBGE identificó 4 millones de establecimientos agrícolas.

El estudio, dice un comunicado de la entidad oficial de estadísticas, es un aporte para tener una «mayor precisión para que sea una herramienta importante para la planificación urbana y la creación de políticas públicas específicas».

La información del Censo 2022 comenzó a darse a conocer en junio pasado y arrojó que el país tiene 203 millones de habitantes, menos de lo que se estimaba.

Fuente: TÈLAM