Internacional

Brasil supera por primera vez los 2.000 fallecidos por dengue

RÍO DE JANEIRO, Brasil superó hoy las 2.000 muertes por dengue desde el inicio de año, récord absoluto en el país, mientras que los casos confirmados de la enfermedad se acercan a los 4,2 millones, informó el Ministerio de Salud.

Concretamente, se confirmaron 2.073 muertes por el dengue, mientras que hay 2.291 fallecimientos que están siendo investigados. En todo 2023, 1.179 brasileños perdieron la vida a causa de la enfermedad.

El Gobierno aseguró que aunque el pico de dengue ya pasó, no se pueden bajar los brazos ante la enfermedad.

«Todavía tenemos que prestar atención. Hemos subido la montaña, ahora estamos bajando, pero todavía tenemos muchos casos que pueden ocurrir y muertes que se pueden evitar», advirtió en una entrevista la secretaria de Vigilancia Sanitaria y Ambiental del Ministerio de Salud, Ethel Maciel.

Precisamente en la lucha contra el dengue, el Gobierno brasileño anunció hoy que seis municipios deben recibir las primeras sueltas de mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria wolbachia.

Se trata de Uberlândia, en el estado de Minas Gerais; Londrina y Foz do Iguaçu (Paraná), Presidente Prudente (São Paulo), Joinville (Santa Catarina) y Natal, la capital de Rio Grande do Norte.

El año que viene, la estrategia se adoptará en otros 22 municipios de Minas Gerais. Según el Ministerio de Sanidad, Brasil es el primer país que incorpora la tecnología como política pública para reducir los casos de dengue a medio y largo plazo.

El llamado método Wolbachia consiste en insertar la bacteria en huevos de mosquito en el laboratorio y criar Aedes aegypti portadores del microorganismo.

Infectados, son incapaces de portar los virus que causan el dengue, el Zika, el chikungunya o la fiebre amarilla y, cuando se reproducen, los mosquitos transmiten la bacteria a otros, de modo que menos insectos pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Fuente:  XINHUA