Economía

Brasil subasta líneas de transmisión con inversiones menores a las esperadas

Según las reglas de la Aneel, las instalaciones deberán comenzar a operar comercialmente en un plazo de 36 a 60 meses a partir de la formalización de los contratos.

SAO PAULO.  El Gobierno de Brasil subastó hoy cuatro lotes de líneas de transmisión eléctrica, de doce puestos en oferta, y aseguró inversiones para el sector equivalentes al 45 % de las esperadas con la licitación.

La subasta realizada por la reguladora estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en la bolsa de Sao Paulo, tenía una expectativa de captar inversiones por un valor de 7.500 millones de reales (unos 1.963 millones de dólares).

Al final, con un tercio de lotes subastados que quedaron en manos de consorcios locales, el país suramericano aseguró inversiones por el orden de los 3.500 millones de reales (unos 916,4 millones de dólares).

Las cuatro líneas, con una extensión conjunta de 1.986 kilómetros en los estados de Goiás y Mato Grosso (occidente), Minas Gerais (sudeste) y Paraná y Santa Catarina (sur), prevén una facturación anual de 613,8 millones de reales (unos 160,7 millones de dólares), una cifra un 0,64 % menor con relación al precio máximo permitido.

La respuesta de las empresas no fue la esperada por el Gobierno, que había ofertado doce lotes de líneas en trece estados, con una extensión de 4.600 kilómetros y una expectativa de crear 17.868 empleos directos.

Según las reglas de la Aneel, las instalaciones deberán comenzar a operar comercialmente en un plazo de 36 a 60 meses a partir de la formalización de los contratos. (Efe/ La Nación)