Economía

Brasil se convierte en mayor productor y exportador mundial de algodón

RÍO DE JANEIRO,  Brasil se convirtió en el mayor productor y exportador mundial de algodón, con una cosecha en la temporada 2023-2024 de 3,7 millones de toneladas y exportaciones de 2,6 millones de toneladas, según anunció hoy la patronal del sector.

 

En un evento en Comandatuba (estado de Bahía, noreste), durante la 75ª reunión de la Cadena Productiva del Algodón y Derivados, la Asociación Nacional de Exportadores de Algodón (ANEA) de Brasil anunció que el país sudamericano superó por primera vez en exportaciones a Estados Unidos, convirtiéndose en líder mundial tanto en producción como en exportación.

Según la propia ANEA, la previsión era de convertirse en el mayor exportador de algodón apenas en 2030.

La Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) celebró los resultados de la actual cosecha, con el 60 por ciento de la producción totalmente comercializada.

«Liderar el mundo en el suministro de fibra de algodón es un hito histórico, pero no es un objetivo en sí mismo, y no estaba previsto para tan pronto. Antes trabajamos continuamente para perfeccionar nuestros procesos, aumentando cada día nuestra calidad, trazabilidad y sostenibilidad y, en consecuencia, nuestra eficiencia», subrayó el presidente de Abrapa, Alexandre Schenkel.

Abrapa atribuye el buen desempeño de los productores a la interconexión entre los productores y la industria textil brasileña. A pesar de la fuerte competencia del exterior, se espera que el consumo de hilo y algodón aumente de 750.000 toneladas a un millón de toneladas anuales.

Las exportaciones brasileñas también se han recuperado debido a la mayor demanda de países como Pakistán y Bangladesh, que compraron menos en el ciclo anterior debido a las dificultades financieras para abrir cartas de crédito. Este repunte ayudó a superar las expectativas.

Entre los principales mercados del algodón brasileño están China, Vietnam, Bangladesh, Turquía y Pakistán.

Por:  XINHUA