Internacional

Brasil reporta al menos 36 muertes por brote de dengue

RÍO DE JANEIRO, Al menos 36 personas han perdido la vida por dengue en Brasil, de acuerdo con datos divulgados este lunes 05 de febrero,  por el Ministerio de Salud, que reporta 345.235 casos probables.

La cartera sanitaria añadió que 234 muertes están bajo investigación y que la incidencia de esta enfermedad, transmitida por el mosquito «Aedes Aegypti», es de 170 casos por cada 100.000 habitantes.

Según un informe difundido a finales de enero por el Ministerio de Salud, el número de casos de dengue previstos en Brasil para este año puede situarse entre 1.462.310 y 4.225.885, debido a factores como la combinación de calor excesivo y lluvias torrenciales (posibles efectos de El Niño) y el reciente resurgimiento de los serotipos 3 y 4 del virus del dengue en el país sudamericano.

Los estados de Minas Gerais, Acre, Goiás y el Distrito Federal, además del municipio de Río de Janeiro (el segundo más poblado de Brasil) decretaron el estado de emergencia debido a los casos de dengue en sus regiones.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de Brasil inauguró el pasado sábado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la situación de la epidemia, agilizar el seguimiento y análisis de casos y reforzar la asistencia en los estados y municipios, incluido el suministro de materias primas a las unidades básicas de salud y hospitales.

En declaraciones concedidas a Xinhua, el infectólogo Stefan Cunha aseguró que brotes de dengue como el que sufre Brasil actualmente son habituales cada cierto tiempo. «Esperábamos que esta epidemia estallara en cualquier momento.

Y, por supuesto, la epidemia depende de varios factores, como el aumento de la temperatura, que favorece la proliferación del mosquito, un periodo de lluvias intensas, que aparecen sobre todo en los periodos de El Niño y, por lo tanto, podemos tener nuestras epidemias de dengue.

Ya tenemos los cuatro tipos de virus del dengue circulando en Brasil», alertó Cunha. El infectólogo destacó que El Niño y las olas de calor son ambientes favorables para el mosquito del dengue.

«En verano, con las lluvias y la canícula, la población de mosquitos empieza a aumentar y por eso el pico de las epidemias se espera para finales de marzo y principios de abril. Así que aún hay muchas posibilidades de que la situación empeore», comentó.

En un intento por atenuar el brote, el Gobierno de Brasil decidió suministrar en el sistema público la vacuna contra el dengue, con lo cual se convirtió en el primer país del mundo que ofrece el inmunizante en su sistema de salud pública.

Los síntomas de la enfermedad del dengue son similares a los de la fiebre del chikunguña o del zika, con un aumento brusco de temperatura, dolor de cabeza, dolor corporal y articular, postración, debilidad, dolor detrás de los ojos, erupción y picor en la piel, manchas rojas en el cuerpo, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves, el dengue provoca la muerte a la persona infectada.

Fuente:  XINHUA