Internacional

Brasil registra desempleo de 7,5% en trimestre febrero-abril, el más bajo para el período en 10 años

RÍO DE JANEIRO,  El desempleo en Brasil se situó en un 7,5 por ciento de la población activa en el trimestre móvil finalizado en abril pasado, el equivalente a 8,2 millones de personas, la menor tasa para el período desde 2014 (7,2 por ciento), informó este  miércoles 29 de mayo de 2024,  el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos divulgados por el IBGE muestran una estabilidad respecto al trimestre previo (noviembre-enero), en el que el desempleo fue del 7,6 por ciento, una disminución de 1 punto porcentual frente a igual periodo de un año atrás (8,5 por ciento), con 882.000 personas menos en la lista de desempleados.

«El mercado de trabajo sigue mostrando una reducción de la tasa de desempleo y una expansión del número de trabajadores», difundió el IBGE.

La entidad citó dos elementos estacionales en el trimestre móvil terminado en abril que explican la estabilidad en el desempleo este 2024.

Explicó en tal sentido la reducción de la pérdida de puestos de trabajo en el comercio y el retorno a la contratación de trabajadores del sector público, en las áreas de salud y educación, pero en especial en la educación primaria.

De acuerdo con el IBGE, la población ocupada (100,8 millones de personas) no tuvo variación respecto a los tres meses anteriores y creció un 2,8 por ciento (2,8 millones de personas) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La tasa de subutilización, es decir, las personas que podrían trabajar más horas, pero que por distintos motivos no lo hacen, fue del 17,4 por ciento (20,1 millones de personas), sin variación significativa respecto el trimestre previo y un punto porcentual menos que un año atrás (843.000 personas menos).

La tasa de informalidad a su vez alcanzó el 38,7 por ciento de la población ocupada, al representar 39 millones de personas, ligeramente inferior al 39,0 por ciento del trimestre móvil finalizado en enero de este año y al 38,9 por ciento del trimestre móvil finalizado en abril de 2023.

En cuanto al ingreso en Brasil, el IBGE detalló que durante el período considerado (febrero-abril) de este año, el sueldo medio fue de 3.151 reales (unos 600 dólares), un 4,7 por ciento más que en igual lapso de 2023.

 

Por: XINHUA