Ciencia

Brasil reconoce que enfrenta “técnicamente” una epidemia de dengue

Según el ministro, la diferencia con la situación de 2013 es que en esta oportunidad la epidemia está concentrada en pocos estados.

RÍO DE JANEIRO. El ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, admitió que, teniendo en cuenta los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS), Brasil enfrenta “técnicamente” una epidemia de dengue.

Según el ministro, pese a que los casos de la enfermedad están concentrados en siete estados, en especial en Sao Paulo, Goiás y Acre, las estadísticas a nivel nacional indican que Brasil registra actualmente más de 300 casos de dengue por cada 100.000 habitantes, nivel que la OMS considera como indicativo de una epidemia.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, el número de casos de dengue registrados en el país este año hasta el 18 de abril ascendía a 745.957, lo que representa 367,8 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de contagios es en un 234,2 % superior al del mismo período del año pasado, aunque es en un 48,6 % inferior a las 1,4 millones de confirmaciones de 2013, cuando el país enfrentó una de las más graves epidemias de la enfermedad.

Hasta el 18 de abril fueron registradas 229 muertes por la enfermedad, con un crecimiento del 45 % frente a las 158 del mismo período del año pasado. De las 229 muertes de este año, 169 se registraron en el estado de Sao Paulo, 15 en Goiás, 8 en Paraná, 8 en Minas Gerais y 29 en los otros 27 estados del país.

Según el ministro, la diferencia con la situación de 2013 es que en esta oportunidad la epidemia está concentrada en pocos estados.

“En este momento tenemos siete estados (del total de 27) en que la situación es epidémica”, dijo Chioro.
El ministro agregó que las estadísticas no pueden ser comparadas con las de 2014, cuando la incidencia fue muy baja.

“Cuando comparamos con 2013 vemos que llegamos a las mismas proporciones. La diferencia es que este año, tenemos que ser objetivos, las muertes se concentraron en Sao Paulo”, afirmó. (Efe/ La Nación)