Economía

Brasil quiere reindustrializar sector farmacéutico y atraer empresas extranjeras para invertir

RÍO DE JANEIRO,  (Xinhua) — El Gobierno electo brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva quiere estimular la reindustrialización del sector farmacéutico, hacer una reforma tributaria específica para el sector y atraer empresas extranjeras para invertir, según afirmaron hoy fuentes oficiales.

El senador Humberto Costa, coordinador del área de salud del equipo de Lula y exministro de Sanidad durante el primer mandato de Lula en la Presidencia, aseguró que la pandemia mostró la necesidad de que Brasil tenga industrias fuertes para producir equipamientos, medicinas y vacunas.

«Quedó claro durante la pandemia que Brasil perdió su autonomía y capacidad de ser autosuficiente en muchos puntos estratégicos», declaró ante la prensa, y dijo que hay una necesidad de estimular inversiones en el sector farmacéutico. «Es una cosa relevante», declaró.

Para Costa, elaborar una política específica para el sector farmacéutico requiere incentivos fiscales y un tratamiento tributario específico, algo que según él el Gobierno de Lula deberá estudiar.

«Esto sería dentro de una reforma tributaria para dar un tratamiento a este sector de manera diferenciada. Es posible estimular empresas a invertir en el norte del país aprovechando la biodiversidad de las florestas para la producción de medicamentos», comentó.

Brasil depende altamente de productos importados para fabricar medicamentos y vacunas, algo que acaba encareciendo las medicinas y tratamientos, como los tratamientos contra el cáncer (se calcula que un tercio del valor es del remedio) y aunque produzca vacunas, cerca del 80 por ciento de los productos necesarios son importados.

Además, el país tiene una de las cargas tributarias sobre medicamentos más altas del mundo, con cerca del 31,3 por ciento, mientras que la media mundial es del 6 por ciento.

«El área de salud es importante en el contexto económico, representa el 9 por ciento del PIB y el 10 por ciento de la mano de obra formal», comentó Costa.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)