Internacional

Brasil publica decreto que reglamenta Plan Plurianual 2024-2027 con metas, directrices y programas de Gobierno

BRASILIA, El Gobierno de Brasil publicó este  miércoles 19 de junio de 2024,  en el Diario Oficial el decreto que reglamenta el Plan Plurianual (PPA) 2024-2027, el cual establece las metas, las directrices y los programas de la administración pública federal.

El plan, previsto en la Constitución de 1988, se elabora cada cuatro años, siempre en el primer año de mandato del presidente de la República.

El texto, aprobado por el Congreso en diciembre del año pasado, define seis prioridades principales: Combate al hambre y reducción de las desigualdades; Educación básica; Salud (atención primaria y especializada); Programa de Aceleración del Crecimiento-Nuevo PAC; Neoindustrialización, trabajo, empleo y renta; y combate a la deforestación y enfrentamiento de la emergencia climática.

El Gobierno destacó que la creación del PPA 2024-2027 estuvo marcada por una participación de la sociedad sin precedentes en la historia del país.

La utilización de una plataforma digital facilitó la participación ciudadana, gracias a lo cual se registraron más de cuatro millones de accesos y se recibieron 8.254 propuestas, de las cuales 1,5 millones fueron analizadas.

Las 20 propuestas más votadas por la población en cada área fueron estudiadas por los ministerios, lo que resultó en la incorporación de 76,5 por ciento de ellas en el Plan, con un 58 por ciento integradas de forma total y un 14 por ciento de forma parcial.

En agosto del año pasado, cuando el PPA fue enviado al Congreso, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que «nunca antes en la historia de este país el Congreso Nacional recibió un Plan Plurianual tan calificado como el elaborado con la alianza de los movimientos sociales y de la sociedad civil, junto al Gobierno federal».

El proceso de elaboración del PPA 2024-2027 incluyó la realización de tres foros entre consejos y 27 plenarias regionales con la participación de más de 34.000 personas.

La gestión del plan prevé el monitoreo, la evaluación y la revisión con directrices como el mejoramiento de la eficiencia del gasto público; la articulación y la cooperación para cumplir los objetivos y metas de los programas; el fortalecimiento del diálogo con estados y municipios; y la participación social.

La revisión del plan se efectuará de manera anual, en un plazo de 120 días a partir de la publicación de la ley presupuestaria anual y consistirá en la actualización de programas para garantizar su adherencia a la realidad con la implementación de políticas públicas.

Por.  XINHUA