Internacional

Brasil negocia con México acuerdo de libre comercio

El Gobierno brasileño anunció hoy que comenzó las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con México, pacto que sería entre las dos economías más grandes de América Latina.

Las dos partes iniciaron esta semana las conversaciones formalmente y se espera que el país sudamericano pueda aumentar el comercio con México, principalmente en productos agrícolas, dijo a la prensa el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Marcos Troyjo.

Explicó que los intercambios para ese pacto forman parte de los esfuerzos de su gobierno para abrir su economía y poder negociar con todos los países.

Tal anuncio ocurre después de que a mediados de marzo entrara en vigor un acuerdo de libre comercio entre ambos países para la importación de automóviles y piezas de autos.

El decreto fue rubricado en 2002 y desde marzo no contiene barreras comerciales para los intercambios.

Brasil certificó otro acuerdo automotor con Argentina, el cual prevé el libre comercio de vehículos a partir de 2029.

A finales de agosto, Brasil, como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), refrendó un pacto de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Este año el Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo de libre comercio después de 20 años de negociaciones, aunque debe ser corroborado aún en los congresos de las naciones comprometidas.

oda/ocs

PRENSA LATINA