Internacional

Brasil logra reducir la diferencia salarial entre mujeres y hombres

RÍO DE JANEIRO,  Brasil logró reducir esta última década la diferencia salarial entre mujeres y hombres, según divulgó  la Confederación Nacional de la Industria (CNI), precisando que el índice que mide la paridad salarial fue de 78,7 en 2023, superior al de 2013, cuando marcaba 72.

 

La paridad de género se mide en una escala de 0 a 100, siendo 100 el equivalente a igualdad salarial plena. La información, basada en los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), fueron presentadas en el Foro Nacional de Mujeres Empresarias de la CNI.

El estudio también reveló que la participación femenina en cargos de liderazgo aumentó del 35,7 por ciento, en 2013, al 39,1 por ciento en 2023. Y la tasa de empleabilidad de las mujeres también creció, entre 2013 y 2023, pasando del 62,6 al 66,6.

Los resultados de la encuesta mostraron que las mujeres acumulan más años de escolarización que los hombres: mientras que las mujeres tienen un promedio de 12 años de estudio, los hombres solo cuentan con 10,7 años.

El tiempo dedicado a la llamada jornada laboral reproductiva, es decir, la relacionada con actividades domésticas y cuidado de familiares, también es mayor entre las mujeres.

En el caso de la población ocupada, en 2022, el tiempo dedicado a la jornada laboral reproductiva era de 17,8 horas semanales para las mujeres y 11 para los hombres. Entre los desempleados, incluidos parados y demandantes de empleo, la diferencia es todavía mayor: las mujeres dedican 24,5 horas semanales a la jornada laboral reproductiva mientras que los hombres solo 13,4.

Para el presidente del CNI, Ricardo Albán, pese a la reducción de la brecha de género durante la última década, es necesario seguir avanzando. «Necesitamos urgentemente ampliar el debate y aplicar medidas concretas para alcanzar la plena igualdad en el mercado laboral brasileño», afirmó.

En julio del año pasado, el Gobierno federal sancionó una ley que garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres con medidas para que los salarios sean más justos, reforzando la vigilancia contra la discriminación y facilitando los procedimientos judiciales para garantizar la igualdad salarial.

Según la nueva ley, las empresas con 100 o más empleados deben presentar informes semestrales transparentes sobre salarios y criterios salariales. Estos informes han de contener información que permita comparar objetivamente los sueldos y salarios entre hombres y mujeres.

En caso de irregularidades, se aplicarán sanciones administrativas, además de facilitar los procedimientos judiciales dirigidos a corregir la desigualdad.

Por:  XINHUA