Deportes

Brasil llega a París 2024 para seguir avanzando en los deportes olímpicos

Por Eloyza Guardia

RÍO DE JANEIRO,  Brasil llega a los Juegos de París 2024 animado por su evolución en los deportes olímpicos evidenciada por el crecimiento en el número de medallas y la participación en cada vez más modalidades, lo que ha contribuido a aumentar el interés de los aficionados locales por las competencias e incluso practicar nuevos deportes.

Tras conquistar 19 preseas en casa, en Río 2016, ocupando el decimotercer puesto del medallero, el Time (Equipo) Brasil subió una posición logrando 21 medallas en Tokio 2020. Y, ahora, el Comité Olímpico Brasileño (COB) va a París con la meta de superar los resultados conseguidos en Japón.

«El COB siempre busca evolucionar en su participación en las principales competiciones en las que participa la delegación brasileña. Nuestro producto es una medalla y el COB es responsable de idear estrategias para mejorar siempre, para potenciar nuestras posibilidades de clasificación y buenos resultados en los Juegos Olímpicos y Panamericanos», dijo a Xinhua el director general del comité y jefe de la misión brasileña a los Juegos de París, Rogerio Sampaio.

«Sin embargo, la evolución no se mide solo por el número de medallas conseguidas. El COB también tiene en cuenta el número de finales disputadas, el número de modalidades que llegan a una disputa final e incluso la evolución de deportistas y equipos durante la misión», añadió Sampaio, quien conquistó el oro en judo en los Juegos de Barcelona 1992.

Según el COB, la delegación aún no está cerrada. Actualmente, hay 238 atletas confirmados y la proyección ronda los 270, ya que la ventana para los Juegos Olímpicos se cierra en la primera semana de julio. El baloncesto masculino, por ejemplo, aún tiene posibilidades en el preolímpico que se disputará en julio.

El balonmano masculino no logró clasificarse, así como el fútbol masculino, oro en Río 2016 y Tokio 2020, que por primera vez no logró plaza en una edición de los Juegos Olímpicos.

Esas ausencias impactarán en el número de atletas del Time Brasil, que será inferior al de Tokio y harán que las mujeres sean mayoría en la delegación por primera vez en la historia de la «Canarinha», explicó a Xinhua Sebastián Pereira, gerente ejecutivo de Alto Rendimiento del COB.

En la lista definitiva de atletas todavía hay espacio para nuevos clasificados, pero una cosa es segura: el Time Brasil contará con la fuerza de competidores que son referencia en sus respectivos deportes. Ya están confirmados 56 medallistas de Mundiales y/o Juegos Olímpicos, ya sea en la edición adulta o en la juvenil, que representarán a Brasil en París.

Entre los más destacados, están los campeones olímpicos Ana Marcela Cunha, del maratón acuático, Isaquias Queiroz, del piragüismo de velocidad, Rebeca Andrade, de la gimnasia artística, la dupla Martine Grael y Kahena Kunze, de vela, y Rafaela Silva, de judo.

Además de ellos, estarán en la capital francesa campeones del mundo como Duda Lisboa y Ana Patrícia, del voleibol playa, Alison dos Santos, del atletismo, Rayssa Leal, del skate, Beatriz Ferreira, del boxeo, Ana Sátila, del piragüismo slalom, Gabriel Medina y Filipe Toledo, del surf, Nathalie Moellhausen, de la esgrima, o Mayra Aguiar del judo, entre otros.

«Nuestra delegación estará formada por una mezcla de nombres consagrados, campeones olímpicos o mundiales y atletas jóvenes con gran potencial. Tener referentes en las modalidades aporta un extra de fuerza al equipo, que se siente más motivado para conseguir resultados significativos y batir récords. Estoy seguro de que nuestros atletas harán una gran campaña en París 2024», afirmó Sampaio.

Los atletas de varias modalidades realizarán sus preparativos finales, a partir del inicio de julio, en varios lugares de Europa antes de dirigirse a París para competir en los Juegos Olímpicos. Además de ciudades de la propia Francia, habrá deportistas brasileños en países como Alemania, Eslovenia, España, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Turquía.

«Muchos deportes ya tienen sus bases en Europa, lo que facilita las operaciones y aporta seguridad a los atletas», precisó Pereira, al recordar que eso no fue posible en Tokio, por la cuestión de la gran diferencia de fuso horario. «Por eso, allá, hicimos los preparativos finales solo en ciudades japonesas», añadió el ejecutivo.

«Estamos listos para ofrecer la mejor estructura a estos deportistas que ya hicieron historia y para los nuevos que buscan alcanzar ese nivel. Todos llegarán con ganas de sumar un capítulo importante a estas trayectorias en estos Juegos de París», resaltó Sampaio, también director general del COB.

«Queremos que la población brasileña esté orgullosa de sus atletas y que el deporte y una vida saludable guiada por los valores olímpicos sean evaluados como una opción viable para las nuevas generaciones. En este sentido, los Juegos Olímpicos son un excelente escaparate del trabajo, no solo del COB, sino, principalmente, del atleta brasileño», concluyó Sampaio.

Conocido desde siempre como «el país del fútbol», Brasil creó su Comité Olímpico hace 110 años y ha participado de todas las ediciones olímpicas, excepto en 1928, conquistando 150 medallas, -37 de oro, 42 de plata y 71 de bronce- si bien 96 de las 150 fueron logradas a partir de Sidney 2000.

Por:  XINHUA