Deportes

Brasil llega a los JJ. OO. con posibilidades de conquistar al menos 20 medallas

RÍO DE JANEIRO. Brasil llega a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 buscando superar su mejor marca histórica, alcanzada en los JJ. OO. de Río de Janeiro 2016, cuando conquistó un total de 19 medallas, con siete oros, seis platas y seis bronces.

El “Time (equipo) Brasil” tendrá en Tokio 301 deportistas, su delegación más numerosa, con excepción de los 465 que participaron en Río 2016, debido al número de plazas reservadas para el país anfitrión.

“Brasil tendrá una delegación récord en Japón: 301 atletas (161 hombres y 140 mujeres) en 35 modalidades. Los mayores números en la historia del país en una cita olímpica realizada en el exterior”, según informó el Comité Olímpico Brasileño (COB).

En la delegación brasileña hay 31 medallistas olímpicos, 18 de los cuales subieron a lo más alto del podio en ediciones anteriores, y aunque el COB no divulgue oficialmente sus metas, los analistas olímpicos brasileños estiman que Brasil puede conquistar en Japón hasta 20 medallas, una más que en Río 2016, con unos seis oros posibles.

Cuando se piensa en las actuaciones de Brasil en las últimas ediciones de los JJ. OO., el equipo de voleibol masculino es unanimidad nacional, siendo el único, sea en deportes colectivos o individuales, en condiciones de buscar un cuarto oro olímpico.

La selección, que fue comandada hasta el oro de Río 2016 por el flamante técnico “Bernardinho” Rezende, mantuvo, bajo la dirección de Renan Dal Zotto, la base de la conquista del “Tri” olímpico e integró nuevos nombres, entre ellos el cubano nacionalizado brasileño Leal, y llega a Tokio tras alzarse en junio con su primer título de la Liga de las Naciones.

Los otros cinco favoritos al primer lugar en el podio son Isaquias Queiroz (canotaje), Beatriz Ferreira (Boxeo), Martine Grael/ Kahena Kunze (vela), Gabriel Medina (surf) y Pamela Rosa (skate).

El piragüista Queiroz (Canotaje C1 1.000m) se convirtió en el único brasileño en ganar tres medallas en una misma edición (dos platas y un bronce en 2016); Ferreira es la vigente campeona mundial de boxeo en la categoría hasta 60 kg, mientras que Grael y Kunze buscarán el bicampeonato en el oro en la clase 49erFX.

La principal expectativa de que el “Time Brasil” se cuelgue más medallas se debe a la inclusión en la edición actual de los Juegos de las disciplinas inéditas de skate y surf.

Eso ocurre porque los brasileños clasificados para Tokio están entre los mejores del mundo en las dos modalidades. En surf, Gabriel Medina, campeón mundial en 2018 y subcampeón en 2019, es el actual líder del ranking mundial, escoltado por el otro clasificado, Ítalo Ferreira.

En el skate, hay esperanza de que tanto Pamela Rosa, campeona mundial en 2019 y actual líder del ranking mundial, como Leticia Bufoni y Rayssa Leal, quien a los 13 años es la deportista más joven en representar a Brasil en unos Juegos Olímpicos, conquisten un inédito podio olímpico triple para Brasil en el “street” femenino.

A nivel colectivo, el equipo de fútbol masculino, que debutó este jueves con una victoria 4-2 sobre Alemania, con un hat-trick de Richarlison, buscará repetir el inédito oro logrado en el Maracaná en Río 2016.

A su vez, la selección femenina, que debutó el miércoles con una goleada 5-0 sobre China, espera, bajo el comando de la flamante técnica sueca Pia Sundhage, lograr finalmente conquistar un oro en los JJ. OO. El equipo cuenta con la veterana Marta, seis veces elegida la mejor del mundo y que anotó dos goles en el estreno para convertirse en la primera futbolista a marcar goles en cinco ediciones de los JJ. OO.

Bicampeona olímpica (Beijing 2008 y Londres 22012), la selección femenina de voleibol, que cayó en cuartos de final en Río 2016, llega a Tokio con un grupo con muchas novedades y un subcampeonato en la última Liga de las Naciones, donde perdió la final ante las estadounidenses, que junto con las chinas, son las favoritas para el oro.

La mayor esperanza brasileña en atletismo es Alison Santos, de apenas 21 años, que se alzó con el oro en los 400 metros vallas en los últimos Juegos Panamericanos y quedó séptima en el Mundial de Doha en 2019.

 

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)