Internacional

Brasil lanza Plan Cosecha de la Agricultura Familiar 2024/2025 con créditos récord

BRASILIA, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy miércoles el Plan Cosecha de la Agricultura Familiar 2024/2025 con 76.000 millones de reales (unos 13.604 millones de dólares) en créditos destinados a los pequeños agricultores.

El monto representa un 43,3 por ciento más que lo anunciado para la cosecha 2022/2023 y un 6,2 por ciento más que la del 2023/2024.

Con la suma de otras acciones como el financiamiento de máquinas agrícolas de pequeño porte, la ampliación del microcrédito rural y la creación de fondos que amplía el acceso a créditos, el volumen invertido llega a los 85.700 millones de reales (unos 15.341 millones de dólares).

Alrededor de 10 líneas de financiación de crédito rural del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) han visto reducidas sus tasas.

En el Plan Cosecha de la Agricultura Familiar hubo 1,7 millones de contratos firmados, un aumento del 18 por ciento en el número de operaciones y del 12 por ciento en el volumen contratado.

Con un volumen aún mayor de recursos, el objetivo ahora es aumentar el número de agricultores familiares beneficiados e incentivar la producción sostenible de alimentos saludables.

Según el Gobierno, el Plan Cosecha de la Agricultura Familiar 2024/25 también es más agroecológico. El tipo de interés para la producción de productos ecológicos, agroecológicos y de la sociobiodiversidad será del 2 por ciento para la financiación y del 3 por ciento para la inversión.

Otro aspecto destacado será la puesta en marcha del programa Ecoforte para apoyar proyectos de agroecología, extractivismo y redes de producción ecológica, beneficiando a 40 redes y 30.000 agricultores familiares.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (frente), visita la feria de hortalizas instalada frente al Palacio de Planalto, luego de encabezar la ceremonia de lanzamiento del Plan de Cosecha de Agricultura Familiar 2024/2025, en Brasilia, Brasil, el 3 de julio de 2024. (Xinhua/Lucio Tavora) 

Para reforzar estas acciones, el Gobierno lanzó también la iniciativa Campo en la Mesa, una convocatoria de 35 millones de reales (unos 6,26 millones de dólares) destinada a incentivar iniciativas que promuevan la transición agroecológica.

El ministro de Desarrollo Agrario, Paulo Teixeira, anunció el mes pasado que el Gobierno, a través de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), lanzará medidas para estimular la producción de arroz, que se vio gravemente afectada por las inundaciones en el estado Rio Grande do Sul.

Por:  XINHUA