Economía

Brasil firma acuerdo con el BID para facilitar importaciones e impulsar sus exportaciones

RÍO DE JANEIRO, (Xinhua) — El Gobierno brasileño anunció  un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para facilitar las importaciones e impulsar las exportaciones del país, en especial las procedentes de la biodiversidad amazónica.

«El comercio exterior es fundamental, especialmente en nuestra región de las Américas. Necesitamos aumentar las exportaciones y las importaciones. El comercio exterior es fuente de empleo, desarrollo y complementariedad económica», afirmó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin.

Según un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Alckmin firmó una carta de intenciones con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, que prevé iniciativas para facilitar el comercio y promover las exportaciones brasileñas.

El BID, agregó la nota, «colaborará especialmente a través de iniciativas para aumentar las exportaciones de productos de la biodiversidad de la Amazonia, promoviendo un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en la región».

En este sentido, remarcó, buscará aumentar la participación de empresas lideradas por mujeres y de los estados con poca representatividad en el comercio exterior.

El banco apoyará al ministerio en la implementación de nuevos procesos de importación a través del Programa Portal Único de Comercio Exterior, con el objetivo de reducir la burocracia y acortar plazos y costes para la administración pública y los operadores de comercio internacional, detalló la cartera.

Además, lo ayudará a aplicar la Política Nacional de Cultura Exportadora, a fin de aumentar el número de micro, pequeñas y medianas empresas que venden productos en el exterior.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)