Internacional

Brasil es el país de América Latina que más invierte en transición energética

RÍO DE JANEIRO, Brasil es el país de América Latina que más invierte en la transición energética y el sexto a nivel mundial, con alrededor de 34.800 millones de dólares asignados en 2023, informó hoy  el Gobierno.

 

Las energías renovables, los vehículos eléctricos, el hidrógeno y la captura de carbono impulsaron el crecimiento interanual de las inversiones en el país el año pasado, señaló el Ministerio de Minas y Energía (MME) con base en un estudio de BloombergNEF titulado «Tendencias de Inversión en la Transición Energética 2024».

De acuerdo con el documento, la inversión global en la transición energética baja en carbono aumentó un 17 por ciento en 2023, alcanzando los 1,77 billones de dólares; China encabeza la lista con 676.000 millones de dólares, es decir, el 38 por ciento del total.

En tanto, la inversión en la cadena de suministro de energía limpia alcanzó los 135.000 millones de dólares en todo el mundo en 2023 y podría aumentar hasta los 259.000 millones en 2025. Areas emergentes como el hidrógeno, por ejemplo, han triplicado la inversión global en los últimos años, según el estudio, el cual agregó que la captura y almacenamiento de carbono casi se duplicaron, mientras que el almacenamiento de energía aumentó las inversiones en alrededor de un 76 por ciento.

«Brasil ya es visto como protagonista de la transición energética mundial, especialmente en el sur global. Por eso, los ojos del mundo están puestos en nosotros. Seguiremos liderando el camino, promoviendo una transición energética justa e inclusiva», señaló el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

«Estamos planeando más inversiones en los próximos años, por ejemplo, en subastas de nuevas líneas, en el Programa Nacional de Hidrógeno, en el que triplicaremos las inversiones, entre otras iniciativas que está desarrollando el ministerio», agregó.

En tanto, para el secretario nacional de Transición y Planificación Energética del MME, Thiago Barral, las inversiones en generación renovable se centran especialmente en el nordeste del país debido al sol y a los fuertes vientos comunes en la región. «Las centrales eólicas y fotovoltaicas de la región reclaman cada vez más la atención de la planificación del sector para determinar las inversiones en la red y garantizar el cumplimiento de los criterios de fiabilidad vigentes», añadió Barral.

Fuente: XINHUA