Internacional

Brasil desperdicia el 37,8 por ciento de agua potable, según informe

SAO PAULO,  Brasil ha desperdiciado el 37,8 por ciento del agua potable producida para llegar a los hogares, una cantidad que podría abastecer a 54 millones de personas, según un informe divulgado hoy.

Después de seis años consecutivos de aumento, el desperdicio de agua disminuyó en Brasil, pero sigue estando lejos de ser aceptable, afirmó en un comunicado el Instituto Trata Brasil, autor del informe sobre el derroche de agua potabilizada y tratada con base en los datos oficiales de 2022 del Sistema Nacional de Informaciones sobre Saneamiento.

El informe, publicado este miércoles, señala que el 37,8 por ciento del agua potable producida en Brasil se perdió antes de llegar a los hogares en 2022 , lo que supone una reducción ante la pérdida del 40,3 por ciento registrada en 2021.

Según la entidad, a pesar del avance en 2022, la cantidad de agua desperdiciada aún está lejos del establecido por el Ministerio de Desarrollo Regional como aceptable, que es del 25 por ciento.

El Gobierno de Brasil se colocó esta meta para el año 2034.

De acuerdo con el estudio, 32 millones de brasileños carecen de acceso directo al agua potable o tratada.

Entre los motivos para el desperdicio de agua se encuentran roturas en las redes de distribución, desvíos ilegales y errores de medición.

«Observamos una lenta evolución de los indicadores de pérdida de agua, mientras millones de brasileños siguen sin tener acceso regular y de calidad al agua potable», dijo la presidenta ejecutiva del Instituto Trata Brasil, Luana Pretto.

En su opinión, además de afectar el abastecimiento de los habitantes, «este desperdicio exacerbado resulta en severos impactos ambientales, ya que los efectos del cambio climático están cada vez más presentes en el país, afectando directamente la disponibilidad de agua».

Por:  XINHUA