Internacional

Brasil declara fin de la fiebre aftosa en el país

RÍO DE JANEIRO,  Brasil, uno de los principales productores y exportadores de carne del mundo, anunció este jueves 2 de mayo de 2024,  que está libre de la fiebre aftosa y que se suspende la inmunización de los rebaños en todos los estados brasileños.

El Gobierno anunció la medida en el Diario Oficial de la Unión y el vicepresidente Geraldo Alcmkin, en declaraciones a la prensa, aseguró que «el sueño siempre ha sido que estemos libres de fiebre aftosa, sin vacunación».

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería adelantó la última campaña de inmunización en los estados de Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte, que aún no habían reconocido el fin de la enfermedad.

Ahora se espera adelantar el reconocimiento internacional de estas zonas, lo que podría facilitar la apertura de mercados. El objetivo de Brasil es el reconocimiento internacional como país totalmente libre de fiebre aftosa sin vacunación para 2026.

El secretario de Defensa Agropecuaria, Carlos Goulart, dijo que en agosto el Ministerio debe enviar los resultados de la suspensión de la vacunación en Brasil a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y que se espera que la auditoría del organismo esté concluida en mayo de 2025.

Los estados de Acre, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Rondônia, así como partes de Amazonas y Mato Grosso ya cuentan con el reconocimiento internacional de OMSA, y tampoco vacunan a sus rebaños.

Para obtener el reconocimiento internacional, la OMSA exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición de la entrada de animales vacunados en los estados y regiones propuestos durante al menos 12 meses.

Por:  XINHUA