Internacional

Brasil crea observatorio de violencia contra los refugiados tras aumento de ataques racistas

RÍO DE JANEIRO,  (Xinhua) — El Gobierno brasileño anunció hoy la creación de un observatorio de violencia contra los refugiados, tras el aumento de ataques registrado en los últimos años contra inmigrantes en condición de refugiados en el país, informaron fuentes oficiales.

En un evento celebrado en Brasilia, el ministro de Seguridad Pública y Justicia brasileño, Flávio Dino, afirmó que «necesitamos implementar una cultura de paz, de diálogo, y esto no es estatal. Necesitamos revertir la cultura del fascismo e implantar una verdadera cultura de paz y derechos humanos para garantizar que impere una auténtica justicia».

El observatorio de violencia contra los refugiados llevará el nombre de Moïse Kabagambe, un joven congolés de 24 años que fue asesinado hace exactamente un año en Río de Janeiro, víctima de racismo y xenofobia.

Actualmente, según datos oficiales, Brasil acoge a unos 75.000 refugiados, en su gran mayoría (cerca del 70 por ciento) venezolanos.

Les siguen los sirios (5,1 por ciento), Senegal (4,3 por ciento), Angola (2,9 por ciento), República Democrática del Congo (2,2 por ciento) y Haití (1,8 por ciento).

La secretaria ejecutiva del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil, Rita Cristina de Oliveira, aseguró en el mismo acto que «queremos garantizar los derechos humanos universales» para todos los refugiados que lleguen el país.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), Sheila de Carvalho, lamentó el aumento de ataques racistas registrados en el país en los últimos años, promovidos en muchos casos por grupos de ultraderecha, que se expandieron por

Brasil durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)