Internacional

Brasil: corte electoral mantiene inelegibilidad de Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó el jueves un recurso del expresidente Jair Bolsonaro y mantuvo su decisión de declararlo inelegible durante ocho años por “abuso de poder político“ al desinformar sobre el sistema electoral.

Por unanimidad, los siete magistrados desestimaron el recurso de la defensa del exmandatario y reafirmaron el fallo del mismo TSE del 30 de junio que dejó a Bolsonaro por fuera de las próximas presidenciales de 2026.

El ultraderechista, que tachó la sentencia de “puñalada en la espalda”, ya había anunciado que apelará también ante los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia del país.

Los jueces tuvieron desde el viernes hasta este jueves para presentar su decisión en el sitio web de la corte electoral, en el llamado “plenario virtual”, sin debatir presencialmente.

Bolsonaro fue condenado por el TSE por “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”, al haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de las presidenciales.

En ese fallo de junio, el TSE había alcanzado una mayoría de cinco votos a dos contra el exmandatario.

Fuente: dw.com