Internacional

Brasil convertirá edificios públicos no utilizados en viviendas populares, según Lula

RÍO DE JANEIRO, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el viernes que todos los edificios públicos que no sean utilizados por el Gobierno federal se convertirán en viviendas populares.

«Hay edificios que se pueden convertir en viviendas. Hay edificios que tenemos que vender y coger el dinero para hacer otra cosa. Hay terrenos, solares y parcelas que podemos donar para que el precio de la vivienda sea más barato para la gente», dijo Lula durante la 20ª edición de la Navidad de los Recicladores y de la Población Callejera, en la capital, Brasilia. Según el mandatario, la ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos, Esther Dweck, ha recibido instrucciones para distribuir los bienes federales no utilizados.

Lula citó como ejemplo la situación de más de 3.000 inmuebles pertenecientes al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que actualmente no tienen ninguna utilidad. «Si no es para el INSS, es para la gente que necesita vivir, que necesita estudiar», aseguró.

Por su parte, la ministra Dweck afirmó que la iniciativa cumple la misión encomendada al inicio del mandato del presidente Lula de poner a disposición para uso social las propiedades federales inactivas, en el marco del futuro Programa de Democratización de la Propiedad Federal, que se formalizará en 2024.

«Desde el inicio, hemos hecho un enorme trabajo, a solicitud del presidente, para que podamos mapear todo lo que tenemos y ver las grandes demandas de la población brasileña por viviendas, regularización de tierras, espacio para tener escuelas, hospitales y también viviendas para muchas personas que están necesitadas», comentó. Fin

Fuente: XINHUA