Economía

Brasil buscará nuevas brechas de comercio e inversión en Colombia

La feria que se realizará en Bogotá también tiene como objetivo propiciar un aumento del intercambio comercial bilateral.

BRASILIA. Brasil organizará este mes en Colombia una feria de negocios, en la que cuarenta empresas de once sectores presentarán su oferta exportadora y explorarán las posibilidades de inversión que ofrece ese país, informaron ayer fuentes oficiales.

La feria Brasil Tecnológico, organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), será celebrada entre los próximos 22 y 23 de julio en Bogotá y será una oportunidad para reforzar la presencia del país en un mercado «prioritario» para el sector privado, según portavoces de ese organismo oficial.

Colombia ha sido incluido entre los principales objetivos de un programa de promoción de exportaciones anunciado el mes pasado por Brasil, en el que también figuran los otros socios de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú), así como Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

El coordinador de Promoción de Negocios de la Apex, Rafael Prado, dijo a Efe que la inversión brasileña en Colombia suma actualmente unos 4.000 millones de dólares, pero que pudiera aumentar en forma sustancial en los próximos años.

Según Prado, el sector privado brasileño está «muy interesado» en instalarse en Colombia debido a diversos factores, que pasan por el crecimiento económico del país pero también por la proyección que ofrece hacia terceros mercados del área del Pacífico.

Asimismo, los empresarios brasileños ven con optimismo el avance del proceso de pacificación en Colombia, que abrirá nuevas brechas de negocios sobre todo en el sector agrícola, en el que Brasil tiene «ventajas comparativas» respecto a muchos países de Latinoamérica.

La gerente de Estrategias de Mercado de la Apex, Ana Paula Repezza, apuntó que la pacificación deberá fortalecer al sector campesino colombiano y llevará a una modernización que generará oportunidades para el sector de máquinas y equipamientos agrícolas, en el que Brasil mantiene una fuerte competitividad.

Repezza señaló que el sector privado brasileño también ha manifestado interés en una serie de proyectos para el desarrollo de grandes obras de infraestructura en Colombia, todo lo cual puede favorecer un aumento de la inversión en ese país.

La feria que se realizará en Bogotá también tiene como objetivo propiciar un aumento del intercambio comercial bilateral, que en 2014 llegó a 4.100 millones de dólares el año pasado, con la balanza inclinada en favor de Brasil en unos 700 millones de dólares.

En el evento se darán cita cuarenta empresas brasileñas de los sectores de máquinas y equipamientos, plásticos, tecnología de la información, software, eléctrico y electrónico, entre otros, todas seleccionadas por su alto grado de desarrollo tecnológico.

En el marco de la feria también se realizarán ruedas de negocios entre empresarios de ambos países y seminarios sobre algunas áreas de inversión específicas, como la generación de bioenergía y nuevas soluciones tecnológicas para el desarrollo agrícola. (Efe/La Nación)