Internacional

Brasil anuncia adhesión de cinco países a plan de fondos soberanos para la salud climática de las selvas

SAO PAULO, El Gobierno de Brasil anunció este  sábado la adhesión plena de Indonesia, Malasia, República Democrática del Congo, Ghana y Colombia a la iniciativa brasileña de crear un mecanismo global para financiar con los fondos soberanos la preservación de las selvas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil informó en un comunicado que durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad Ambiental y Climática del Grupo de los Veinte (G20), que se realizó el viernes en Brasilia, también «hubo señales positivas» de los países amazónicos para unirse al mecanismo.

De igual manera, la secretaria de Cambio Climático brasileña, Ana Toni, dijo que la creación de fondos soberanos para mantener en pie los bosques fue un tema «muy bien recibido» por los países miembros, bancos multilaterales y agencias internacionales, lo que demostró la importancia de las propuestas brasileñas.

«El G20 tiene ese liderazgo para pensar cómo vamos a avanzar, concretamente en términos de financiación para la adaptación y nuevos instrumentos», afirmó la funcionaria, según el comunicado.

«Nos propusimos llevar la financiación al debate sobre la adaptación, ya que la mitigación está mucho más avanzada. Es reconocer que la adaptación ya es una realidad en la vida cotidiana de las personas y los países, en los presupuestos nacionales y en la financiación externa», agregó.

Brasil también será la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) de 2025 en la la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará.

Por:  XINHUA