Economía

Brasil acumula superávit comercial de 13.249 millones de dólares hasta abril

En los últimos meses, las importaciones de Brasil han caído de forma drástica por la recesión en la que se encuentra el país y por la fuerte depreciación del real frente al dólar

RÍO DE JANEIRO. Brasil acumuló un superávit comercial de 13.249 millones de dólares entre enero y abril, cifra que contrasta con el déficit de 5.059 millones del mismo período del año pasado, informó hoy el Gobierno.

Las exportaciones bajaron un 3,4 % y se situaron en 55.948 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 42.699 millones de dólares, con un descenso del 32,2 % en relación a los cuatro primeros meses del año pasado, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

En abril el superávit comercial se ubicó en 4.861 millones de dólares, cifra que representa una mejoría del 891,7 % en relación al mismo mes del año pasado y del 9,6 % con respecto a marzo.

Las exportaciones a China, el primer socio comercial de Brasil, que compra principalmente soja, hierro y otras materias primas, subieron un 24,1 % en abril, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta 4.486 millones de dólares.

En cambio, las ventas a Estados Unidos, segundo cliente de Brasil, bajaron un 15,9 %, hasta los 1.643 millones de dólares, lo que tuvo repercusión en las exportaciones de aviones, petróleo, semimanufacturados siderúrgicos y celulosa, entre otros productos.

Argentina, el tercer destino de las exportaciones brasileñas, aumentó sus compras un 4,3 %, alcanzando 1.056 millones de dólares en abril, lo que incidió principalmente a los sectores como automóviles, vehículos de carga, tractores y neumáticos.

La balanza comercial con Argentina arrojó un superávit de 276 millones de dólares para Brasil, puesto que este país redujo sus importaciones del país vecino en un 17,2 %.

En los últimos meses, las importaciones de Brasil han caído de forma drástica por la recesión en la que se encuentra el país y por la fuerte depreciación del real frente al dólar, que fue de cerca del 50 % en 2015.

A pesar de tener la cotización a su favor, a las exportaciones les ha costado recuperarse y, en los últimos diez meses, tan solo en dos ocasiones igualaron el resultado del mismo mes del año precedente, en abril y febrero pasados. (EFE/La Nación)