Deportes

Boris Zambrano sobre caso Michael Arroyo: “Salió con una aparente lesión, pero, sin que se haya cumplido el debido protocolo” por lo que se le abrirá un expediente

El doctor, Boris Zambrano, miembro de la Comisión Médica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol platicó con Canal Uno y habló del caso ocurrido en el Estadio Monumental con Michael Arroyo.

 

El futbolista ‘amarillo’ había salido sorteado para someterse al control antidopaje, pero, una vez que terminó el ‘Clásico del Astillero’, el jugador fue trasladado hasta una casa de salud, ya que sufrió una luxación tibio-peronea proximal derecha.

A partir de ese momento, en redes sociales se especulaba que Arroyo quiso evitar el control antidopaje y por ello se lesionó. Sin embargo, el lunes temprano ‘Miki’ se sometió al examen médico (exigido por la Unidad antidoping de la FEF) en una Clínica del norte de Guayaquil.

Sobre esta polémica situación, Zambrano, dijo “De acuerdo al informe del doctor Luis Plúas, que fue el médico designado para este control. Lo que ocurrió fue que uno de los jugadores sorteados al final del partido salió con una aparente lesión, pero, sin que se haya cumplido el debido protocolo en estos casos. Es decir, los médicos del club donde actúa este jugador debían haber informado al médico de control antidopaje y este a su vez revisar conjuntamente al jugador y permitir si fuera el caso, de acuerdo a la gravedad de la lesión permitir la salida del mismo”.

Cuando le preguntaron, si hubo colaboración del futbolista para el control antidoping, Boris, aseguró que “El doctor trabaja solo y está solo de acuerdo a las últimas disposiciones que acá hay y que desgraciadamente él no podía desdoblarse ya que tenía a tres jugadores en la sala de control de doping. Lo que hizo el doctor y ahí está relatado en su informe, advertirle a los médicos de los clubes de la situación que estaba ocurriendo y la posibilidad de sanciones de acuerdo al reglamento antidopaje de FIFA y Conmebol”.

De acuerdo al Reglamento Antidopaje de la FIFA Edición 2018 en su TÍTULO SEGUNDO: CONTROLES Y NORMAS PROCEDIMENTALES IX, literal 44, se resalta que “Cuando un miembro del personal encargado de la toma de muestras observe un hecho antes, durante o después de la toma de muestras que pueda conducir a la determinación del incumplimiento, deberá comunicarlo de inmediato al oficial de control de dopaje de la FIFA”.

En este sentido, el jugador habría violado el reglamento, por lo que, el representante de la Comisión Médica de la Ecuafútbol, mencionó “En tanto y en cuanto no se demuestre lo contrario, entiendo que hay certificaciones de parte del club, donde actúa el jugador. Bueno, tendrán que abrir un expediente, porque, lo que hemos hecho nosotros es entregar a la Comisión Disciplinaria el informe respectivo y que esta sea la que proceda de aquí en adelante”.