Internacional

Boric valora que parte de la oposición “se abra al diálogo”

El presidente de ChileGabriel Boric, valoró el miércoles que sectores de la oposición “se abran al diálogo” sobre un nuevo pacto fiscal y la reforma del sistema de pensiones, dos de los proyectos más emblemáticos propuestos por su administración.

“Me alegro también que hoy haya sectores de la oposición que se abran al diálogo sobre las reformas que, tenemos la convicción, Chile necesita. En particular, la reforma de pensiones y el pacto fiscal”, apuntó el mandatario durante un acto oficial.

Luego de que el 55,7 % de los chilenos rechazara en un plebiscito el pasado 17 de diciembre una segunda propuesta para reemplazar su carta magna y el cierre del debate constitucional, el gobierno -que no tiene mayoría en el Parlamento- reabrió el debate sobre sus dos reformas estrella.

Tanto la derecha tradicional aglutinada en la coalición Chile Vamos -integrado por Renovación Nacional, UDI y Evópoli- como el ultraderechista Partido Republicano se han opuesto sistemáticamente a subir los impuestos y reformar el criticado sistema de pensiones, de capitalización individual e implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, en los últimos días sectores de Chile Vamos han dado muestras de estar reconsiderando su postura. “Chile y la ciudadanía nos exigen que la política dé resultados, que la política no esté inserta y obnubilada por sus propias peleas, sino que responda a la sociedad”, aseguró el mandatario.

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó el pasado marzo una ambiciosa reforma tributaria que buscaba recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años, lo que supuso un duro golpe para el Gobierno porque con ella pretendía financiar su agenda social.

Tras el rechazo, el gobierno redujo al 2,7 % su meta de recaudación en seis años (cerca de 8.000 millones de dólares) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, inició una ronda de conversaciones con empresarios y parlamentarios para tratar de sacar adelante el pacto fiscal incorporando aspectos más transversales.

Fuente:  DW Actualidad