Economía

Boom de precio del cacao ¿Es buen momento para sembrar de esta fruta?

Frente a la volatilidad de los precios del cacao, los productores se enfrentan a decisiones cruciales. Es fundamental abordar estos desafíos desde una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia para asegurar la viabilidad a largo plazo del sector.

Si tienes poco tiempo, te lo resumimos en estas tres líneas:

  1. En mayo de 2024, el precio del cacao cayó drásticamente más del 30%, tras alcanzar un récord en abril.
  2. Frente a los altos precios, los productores de cacao enfrentan decisiones importantes sobre sí o no expandir sus cultivos.
  3. Es esencial entender los booms de precios desde una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia, según expertos.

El precio del cacao cayó más del 30% la primera semana de mayo del 2024. Pasó de un récord histórico en abril, cuando superó los 11 000 dólares la tonelada métrica, a 8 028 dólares este 3 de mayo. Pese al desplome, su precio es considerablemente alto. El monto representa un incremento del 165% en los últimos 12 meses. En mayo del 2023, el costo de la tonelada fue de 3 019 dólares.

Los altos precios responden a una caída en la producción de Costa de Marfil y Ghana, responsables del 60% de la producción mundial de cacao.

Ecuador es el tercer productor y exportador de cacao del mundo. Existen 12 943 hectáreas de cacao certificado: el 80% son orgánicas y el 20% están en transición. Esta actividad involucra a cerca de 400 000 personas, el 72% corresponde a mano de obra familiar.

Según Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), los beneficiarios directos de los precios altos son los productores, pues Ecuador es el “país que más alto precio paga al productor en el mundo”, ya que es un mercado libre.

Antes del auge, el productor recibían alrededor de 120 dólares por el quintal de cacao (100 libras), ahora, cobran más de 400 dólares por la misma cantidad.

Frente a los altos precios, ¿qué deberían hacer los productores?

Los altos precios del cacao pueden, al menos, tener dos efectos entre los diferentes actores de la industria. Por un lado, pueden incentivar entre los productores la expansión del cultivo y la renovación de materiales no productivos, como la maquinaria agrícola. Pero, también plantea desafíos para los exportadores, ya que se necesita más capital para mover el mismo volumen de cacao.

La expansión del cultivo puede tener efectos negativos en el futuro. Una de las preocupaciones del sector es que en unos años pueda haber sobreproducción e impulse el precio hacia la baja, como se ha visto en auges del precio en décadas pasadas, así lo señaló José Encalada, analista económico y productor de cacao. Además, agregó que el libre mercado, es decir, la oferta y la demanda, es el mejor regulador de precios.

La industria del cacao es altamente sensible a factores geopolíticos, climáticos y económicos. La comprensión de cómo tales eventos afectan la oferta y la demanda es esencial para cualquier análisis del mercado del cacao y su futuro económico, agregó.

Por su parte, Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Es crucial entender estos booms de precios desde una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia, en lugar de simplemente aumentar la producción en respuesta a los precios altos.

Además, señaló que, los precios altos no son sostenibles a largo plazo y por ello es crucial invertir en mejorar la eficiencia y la trazabilidad del cacao.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro, durante su intervención en la Quinta Cumbre Mundial del Cacao, realizada en Bruselas en abril de este año, señaló que es crucial aprovechar el auge actual para obtener ganancias económicas rápidas y también para fortalecer la resiliencia del sector.

Fuente:  EL COMERCIO