Economía

Bonos de Ecuador suben con anuncio de Noboa sobre acuerdo con el FMI

Durante una reunión con inversionistas de Wall Street, el presidente Noboa aseguró que ve que Ecuador cerrará un acuerdo con el FMI en dos meses.

 

Los bonos de Ecuador subieron el viernes después de que el presidente Daniel Noboa se reuniera con inversores en Nueva York y les dijera que su gobierno espera llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en unos dos meses.

En el encuentro, al que acudió acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, la canciller, Gabriela Sommerfeld, el presidente ecuatoriano transmitió un mensaje optimista y tranquilizador a los inversionistas de Wall Street, como ya reseñó LA HORA.

Ese mensaje, que incluye la aprobación de varias leyes como la que viabiliza la subida del IVA hasta el 15%, ha permitido que el riesgo país baje hasta los 1.421 puntos; luego de haber llegado a más de 2.00 puntos. Además, provocó un aumento en la cotización de los bonos de deuda de Ecuador.

Así, por ejemplo, Bloomberg resaltó que los esfuerzos de Noboa han llamado la atención del mercado, con la deuda de la nación sudamericana entregando a los tenedores de bonos rendimientos del 36,5 %.

Sin embargo, los bonos se negocian en gran parte en dificultades, con los inversores calculando un 80 % de probabilidad de default en cinco años.

Es decir, aunque a corto plazo la situación se vea más controlada, y el actual Gobierno cuenta con más ingresos, todavía no se ven cambios estructurales que aseguren que el país no volverá a tener una crisis igual o peor a la de finales de 2023 en poco tiempo.

Las expectativas apuntan a cuáles serían los compromisos de un nuevo acuerdo con el FMI, de cual el Gobierno de Noboa aspira a obtener al menos $3.000 millones de nuevo financiamiento.

El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024, que actualmente se discute en la Asamblea, proyecta un déficit fiscal de un poco más de $4.700 millones; pero desde el Observatorio de la Política Fiscal, se alerta que, a través de una combinación de sobreestimar ingresos y subestimar gastos, se estaría encubriendo realmente un hueco de más de $5.700 millones.

El FMI, antes de entregar financiamiento, deberá examinar las cifras fiscales, y establecer un plan real de estabilidad fiscal porque, de acuerdo a lo presentado por Noboa a la Asamblea, se proyectan déficit de más de $4.000 millones al año hasta 2027. (JS)

Por:  Diario la HORA