Ciencia

Bolivianos consumen apenas un tercio de leche recomendada por OMS

El consumo de leche en Bolivia se ha casi duplicado en la última década, pero sigue siendo uno de los más bajos del continente, apenas 62 litros por persona al año o un tercio de lo que recomiendan organismos internacionales, advirtieron expertos y empresarios.

“Bolivia tiene una gran oportunidad de desarrollo si incentiva el hábito de consumo de tan importante alimento como la leche con políticas públicas”, dijo el dirigente empresarial Marcelo Pérez, al resumir las conclusiones del encuentro, citado en un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El diagnóstico fue debatido en un foro en el que se discutieron medidas para asegurar el cumplimiento de un acuerdo anunciado hace cinco años por el Gobierno de Evo Morales y el sector privado para triplicar la producción nacional de leche hasta 2025.

El informe del IBCE, uno de los organizadores del encuentro, señaló que los expertos identificaron que el bajo consumo de leche en Bolivia se relaciona tanto con la capacidad de producción como con la escasa demanda.

“Esta deficiencia que tiene que ver con la alimentación y la nutrición, bien pudiera convertirse en una gran oportunidad para el país”, agregó el informe.

Empresarios y autoridades coincidieron en que la desnutrición es una manifestación de la pobreza en que vive poco más de un tercio de su población, según estadísticas oficiales.

SPUTNIK