Internacional

Bolivia y Paraguay firman acuerdos de integración en beneficio de sus pueblos

En compañía de varios funcionarios, los presidentes de Bolivia y Paraguay firmaron un acuerdo de cooperación técnica y científica.

Los presidentes de Bolivia y Paraguay suscribieron este jueves  13 de junio , en la capital boliviana acuerdos de integración en beneficio de ambos pueblos y conversaron sobre la lucha bilateral contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Junto al hermano presidente de Paraguay, Santiago Peña, consolidamos importantes acuerdos de integración en beneficio de nuestros pueblos”, informó el mandatario boliviano, Luis Arce, a través de sus redes sociales.

En compañía de varios funcionarios de ambos gobiernos, los presidentes de Bolivia y Paraguay firmaron un acuerdo marco de cooperación técnica y científica.

El primer acuerdo tiene por objeto realizar, apoyar y promover la actividad de cooperación técnica y científica entre las partes. Para ello, se comprometieron a elaborar y ejecutar programas y proyectos de cooperación técnica y científica en aplicación.

También fue firmado un memorándum de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios entre los cancilleres de ambos países.

«Trabajando juntos podemos hacernos más fuertes en los diferentes desafíos que tenemos, como por ejemplo la lucha en contra del crimen organizado, el narcotráfico y fortalecer nuestros organismos de seguridad», afirmó el presidente paraguayo, Santiago Peña en una declaración conjunta a la prensa.

A su turno, el mandatario boliviano indicó que entre los temas que trataron está la seguridad y «proyectos económicos que tenemos en agenda».

Al concluir la reunión entre ambos jefes de Estado en el Palacio de Gobierno, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró que la seguridad fue «un punto central» de la charla.

La ministra Prada reveló que su país y Paraguay decidieron crear un Comando Conjunto para enfrentar desastres naturales. También fortalecer la relación comercial con el uso de las monedas de cada país para evitar el uso del dólar.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña llegó a Bolivia con una comitiva de seis ministros para mantener reuniones con el presidente Luis Arce, y su Gabinete de Gobierno.

 

Fuente:  teleSUR