Internacional

Bolivia vive nueva normalidad con 94,2% de recuperados del COVID-19

LA PAZ, (Xinhua) — Bolivia acumuló a la fecha 94,2 por ciento de personas recuperadas de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en más de dos años de pandemia, por lo que el país ya vive una nueva normalidad, con la reactivación de las actividades masivas, apertura total de negocios, reinicio de la educación presencial y otras medidas orientadas a la recuperación económica.

En entrevista con Xinhua, el director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, resaltó que el índice de recuperación de contagiados de COVID-19 en la cuarta ola es más alto que en las anteriores.

Explicó que esto se debe principalmente a que la recuperación de la variante ómicron, que circuló con mayor fuerza en el rebrote, es más rápida, sumado además a la inmunización masiva que hizo pasar los contagios como un «resfrío».

Armijo precisó que si en la primera ola de contagios se recuperaban tres personas de cada día, en la cuarta ola son por encima de siete de cada 10 infectados.

El país sudamericano acumula hasta el momento 903.828 casos positivos, 851.714 recuperados (94,2 por ciento) y 21.903 decesos.

El especialista epidemiólogo y ex ministro de Salud, Guillermo Cuentas, advirtió a Xinhua que la cifra de recuperados récord puede ser un riesgo en la medida que la población asuma que la enfermedad ya desapareció.

No obstante, consideró que la cifra de recuperados es alentadora, a la espera de llegar hasta las primeras semanas de mayo al 97 por ciento, con la continuidad del plan integral de lucha contra la COVID-19 asumido por el gobierno y que logró la contención de la cuarta ola.

En ese contexto, insistió como claves dos prioridades: acelerar la inoculación para subir a más del 70 por ciento a la población mayores de cinco años y sostener las estrategias de prevención, contención y mitigación de la enfermedad para tenerla controlada y seguir ascendiendo en las personas recuperadas.

Bolivia es uno de los primeros países en la región en conseguir el 100 por ciento de las dosis para su población vacunable, incluso para menores entre cinco y 17 años, la tercera dosis de refuerzo y hasta la cuarta dosis.
Según los datos oficiales, en Bolivia se han aplicado 13,2 millones de inyecciones entre primera, segunda y tercera dosis a vacunables desde los cinco años.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)