Economía

Bolivia se propone exportar carne de pollo a Ecuador

Actualmente hay un incentivo, aquella persona que quiera exportar pollo no tiene ningún costo.

BOLIVIA. El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó que está en estudio los mercados de Ecuador y Colombia para exportar la sobreproducción de pollo, que se reportó hace 3 semanas en ese país.

“Se están estudiando mercados en Colombia, Ecuador y Perú, desde el 2006 nosotros tenemos un canal de exportación al Perú y se están buscando otros países donde exportar. Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria) está haciendo el estudio”, explicó

Dijo que algunos productores exportan pollo al Perú desde 2006, porque es un mercado cerca y accesible. “En el momento que haya sobreproducción de pollo en Bolivia se va exportar. Actualmente hay un incentivo, aquella persona que quiera exportar pollo no tiene ningún costo, solo los 100 bolivianos ($14,50) del formulario de Senasag para poder comprar pollo y de un matadero certificado de categoría y uno puede exportar”, explicó.

Por otra parte, informó que se estableció el precio de la carne de pollo en 12,5 bolivianos ($1,80) para los minoristas y a 11,5 ($1,67) para mayoristas, después que el costo de ese producto descendió hasta los 10 bolivianos ($1,45) el kilo por la sobreproducción.

“El objetivo del Gobierno es que los pequeños productores abastezcan al país, y los grandes productores y las grandes granjas establecidas exporten afuera”, remarcó.

Esto tras la estrepitosa caída en el precio del pollo en Bolivia que ha llevado a productores avícolas a registrar grandes pérdidas económicas y declararse “en emergencia”.

Y es que Santa Cruz es el segundo departamento productor de pollos a nivel de Bolivia, las pérdidas registradas podrían ser cuantiosas, según explicó el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), vaticinando que de continuar esta situación, los productores se estarían desincentivando. (Contextoganadero.com/DO)