Internacional

Bolivia replica a Chile que su demanda ante La Haya no es “inamistosa”

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha insistido en la idea de que lo que Bolivia está planteando es una acción inamistosa, lo que no es verdad”, señaló el ex mandatario.

LA PAZ. El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima que su país reclama a Chile, aseguró que la demanda de La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no es “inamistosa” y criticó a un diputado chileno que afirmó que a Santiago le fue mejor con las armas.

Mesa (2003-2005) hizo estas afirmaciones tras participar en la reunión que el presidente Evo Morales sostuvo con las autoridades, expresidentes y excancilleres que asesoran al Ejecutivo sobre la demanda en la CIJ.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha insistido en la idea de que lo que Bolivia está planteando es una acción inamistosa, lo que no es verdad”, señaló el ex mandatario.

Agregó que no es un acto “inamistoso” por la “vocación de diálogo de Bolivia” y porque la comunidad internacional ha aceptado que un tribunal como la CIJ “es el camino más pacífico que se puede buscar para encontrar una solución a un conflicto entre dos naciones”.

Mesa también expresó preocupación por unas declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag, quien afirmó esta semana que a su país “le ha ido mejor con armas que con diplomacia”.

Según el ex mandatario, “no se trata de una declaración aislada” pues hace unos años, un ministro de Defensa chileno aseguró que ese país tiene un Ejército bien preparado para defender sus intereses.

“Esas expresiones no parecen las más adecuadas a pocas horas de un encuentro internacional a nivel jurídico a través de la presentación de alegatos orales de cada uno de los países”, dijo.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes sobre la objeción chilena acerca de la jurisdicción del alto tribunal para tratar el histórico reclamo boliviano de una restitución de la salida al mar perdido en 1879.

La demanda fue planteada en 2013 por el Gobierno de Morales, en busca de que la Corte emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.

Bolivia sostiene que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana. (Efe/ La Nación)