Internacional

Bolivia rechaza la injerencia internacional que incide en el proceso político que vive la región

 El Primer Mandatario boliviano señaló que esta conquista se debe a que “nuestros pueblos siempre lucharon contra el imperialismo, el colonialismo y el capitalismo para sostener la voluntad y soberanía del pueblo”.

Margarita (Venezuela).- Durante su intervención en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No alineados, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la injerencia de los Estados Unidos en la política regional y exigió que la soberanía del pueblo indio-latinoamericano sea respetada por los organismos internacionales.

 El cambio político en Bolivia y la región, según Morales, comienza cuando los gobiernos progresistas recuperan el rol del Estado frente a la catástrofe económica y política que orquestó el neoliberalismo.

 Morales resaltó que en “su Gobierno se recuperaron los recursos naturales para ponerlos al servicio del pueblo boliviano. “Antes, la renta petrolera era de 300 millones de dólares, mientras que en 2014 se ubicó en los 5.000 millones de dólares”.

 El Primer Mandatario boliviano señaló que esta conquista se debe a que “nuestros pueblos siempre lucharon contra el imperialismo, el colonialismo y el capitalismo para sostener la voluntad y soberanía del pueblo”.

 Además, alertó a la opinión pública y a la ciudadanía sobre la nueva estrategia con la que arremeten las fuerzas conservadoras en Latinoamérica. “Ahora no hay golpe militar, ahora hay golpe congresal, agresiones y amenazas que están orquestadas por actores procapitalistas”, dijo.

 Mencionó que el canalizador y legitimador de los actos de sabotaje a escala regional son los medios de comunicación. “La CNN no es la voz de los pueblos del mundo sino del imperio norteamericano”, enfatizó.

 Respecto a la coyuntura regional, Morales develó las intenciones políticas de las fuerzas conservadoras. “Para qué quieren la intervención de los procesos, para dominarnos políticamente y para después extraer nuestros recursos naturales”, señaló.

 El Jefe de Estado boliviano finalizó su intervención proponiendo a la plenaria que realice un comunicado conjunto para rechazar el bloqueo económico a Cuba y las agresiones constantes al pueblo de Palestina. El Ciudadano.