Internacional

Bolivia pospone hasta 1 de agosto regreso a clases ante aumento de casos de COVID-19

LA PAZ,  (Xinhua) — El acelerado incremento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola obligó al Gobierno de Bolivia a posponer hasta el 1 de agosto el retorno a las clases.

Sin embargo, el ministro de Educación, Édgar Pary, expresó en conferencia de prensa que dependerá del informe epidemiológico para definir el retorno de los estudiantes a las unidades educativas, que puede ser presencial o virtual.

Pary dijo que en este tiempo de ampliación de las vacaciones de invierno se recomienda acudir a los puntos de vacunación para ponerse la dosis contra la COVID-19.

También dijo que se habilitó la tercera dosis para los niños de entre cinco y 11 años.

La cobertura de la inmunización contra la COVID-19 en el grupo etario de cinco a 11 años es la más baja al confirmarse que de cada 10 estudiantes de primaria, sólo tres recibieron la segunda dosis, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud.

Según el reporte de la Unidad de Epidemiología, con primera dosis se alcanzó al 67 por ciento de la población objetivo de 10,2 millones de personas mayores de cinco años, con segundas dosis al 55,8 por ciento y con terceras al 16 por ciento.

A decir del ministro, la inoculación masiva es clave, pues los resultados en la cuarta ola, cuando se marcaron cifras récord de contagios, y en esta quinta ola de escalada acelerada, demostraron mantener la letalidad baja, menor al 1 por ciento, con respecto al 6,2 por ciento en la primera ola.

Hasta el 21 de julio, el Ministerio de Salud llegó a 14,45 millones de dosis aplicadas entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis a los diferentes grupos etarios mayores de cinco años.

El ministro Pary dijo que los maestros deben optimizar los contenidos más importantes del currículo para que los estudiantes no sean perjudicados con la ampliación del descanso pedagógico.

Asimismo, anunció la ejecución de programas de lectura para recuperar los aprendizajes de la población estudiantil.

«La próxima semana lanzaremos un programa de lectura para recuperar los aprendizajes de nuestras niñas, niños y jóvenes, en los diferentes niveles de formación», expresó.

Pary remarcó que el Ministerio de Educación trabaja en estrategias de enseñanza y aprendizaje para fortalecer el avance de contenidos.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)