Internacional

Bolivia mantiene inflación controlada en medio de desafíos económicos globales, afirma ministro

LA PAZ,   Bolivia mantiene una inflación baja y controlada con una de las tasas más inferiores de la región sudamericana, además de un contexto de desafíos económicos globales, afirmó este  domingo 2 de junio de 2024,  el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

 

El funcionario boliviano expresó que lo anterior es producto de la política de subvención que contempla el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Manifestó que las políticas de subvención a hidrocarburos y algunos alimentos significan un «esfuerzo» por sostener la estabilidad de precios, pese a presiones inflacionarias internas y externas, con una inflación acumulada del 1,31 por ciento en los primeros cuatro meses de 2024.

«El país resalta porque se mantiene con una de las inflaciones más bajas de la región», dijo Cusicanqui en entrevista con medios estatales.

El ministro explicó que en las últimas semanas se presentó una situación especulativa respecto al alza en los precios de algunos productos, sobre todos en las ciudades de Santa Cruz y Tarija.

«Estamos teniendo los efectos en los precios a raíz de los fenómenos climatológicos, la presencia de la helada en plantaciones de tomate», aseveró.

A decir de Cusicanqui, el Gobierno implementa medidas con la intención de mitigar los efectos de la elevación de precios y asegurar la estabilidad económica del país.

Manifestó que a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hace un subsidio a combustibles, lo que ayuda a amortiguar los impactos externos en los precios internos.

De igual manera, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subvenciona productos estratégicos como el maíz y el trigo.

Cusicanqui reiteró que las políticas de subvención y los programas de apoyo a la producción agrícola han permitido mantener una inflación controlada, en medio de un panorama económico regional marcado por la volatilidad.

Por:  XINHUA