Internacional

Bolivia instruye alerta y refuerzo de vigilancia epidemiológica ante nueva variante Arcturus

LA PAZ,  (Xinhua) — Ante la propagación por varios países de la nueva variante de la COVID-19 Arcturus, con «mayor capacidad de transmisión», el Gobierno boliviano instruyó este lunes alerta, refuerzo de vigilancia epidemiológica y urgente secuenciación genómica para determinar si ya circula en el país sudamericano.

«Estamos instruyendo al Inlasa (laboratorio estatal) que inmediatamente realice la secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante denominada Arcturus, conocido técnicamente como XBB.1.16, circula en nuestro país», manifestó Auza en conferencia de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente la fácil propagación de la nueva variante de la ómicrom, Arcturus, que incrementó los contagios de manera inusitada en la India y EE. UU..

Los síntomas de la nueva subvariante incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis con picazón o conjuntivitis, y afecta a menores de 12 años, por eso se sigue con el diagnóstico para descartar no sólo coronavirus sino también otros virus respiratorios como la influenza y virus sincitial respiratorio.

El ministro manifestó que en los próximos días se podrá informar de los resultados sobre la secuenciación que se está efectuando.

Además, dijo que se ha convocado a los directores de servicios departamentales de salud de los nueve departamentos para un análisis situacional sobre el SarCov2, IRA’S y niveles de cobertura de vacunación en cada región.

«Haremos un análisis de las coberturas de vacunación y se definirá las estrategias a aplicar ante el incremento de casos de estas enfermedades respiratorias agudas que está presentado el país y que son típicas por el cambio de clima», insistió Auza.

Bolivia reporta un incremento leve de casos del nuevo coronavirus en la última semana, acompañado de una explosión de infecciones respiratorias agudas (Iras), informó Auza.

Sin embargo, según la autoridad, pese al leve incremento, aún se mantienen los niveles más bajos de contagios en toda la pandemia, al igual que la tasa de mortalidad y letalidad.

Bolivia vive este año una «nueva normalidad» con la reactivación de las actividades masivas, aforo al 100 por ciento de los eventos, apertura total de negocios, campos deportivos, sin restricciones de horarios en el transporte público, reinicio de clases educativas de forma presencial y otros movimientos orientados a la recuperación económica.

Asimismo, el ministro de Salud informó que Bolivia presenta más de un millón de casos de infecciones respiratorias agudas y que se encuentran en una situación de incremento.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)