Internacional

Bolivia es el segundo país de Sudamérica con mayor crecimiento del PIB en 2023, afirma ministro

LA PAZ, Bolivia se colocó en 2023 como el segundo país con mayor crecimiento económico de la región sudamericana, al registrar un aumento del 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tan solo detrás de Paraguay (4,7 por ciento), aseguró este  viernes  3 de mayo, el ministro boliviano de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El ministro detalló en conferencia de prensa que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, dicho despunte fue impulsado por el sector de Servicios (10,12 por ciento); de Electricidad, gas y agua (6,68 por ciento); de Transporte y almacenamiento (5 por ciento), y de Establecimientos financieros (4,22 por ciento), entre otros.

Señaló que fue la demanda interna, cuya incidencia llegó a 4,7 por ciento, la que está impulsando el crecimiento económico del país, en tanto que el mercado externo tuvo un comportamiento negativo de 1,62 por ciento, explicado por el mal desempeño del sector de hidrocarburos (petróleo y gas natural) que experimentó una caída del 6,75 por ciento.

«Estamos trabajando en recuperar el tiempo perdido en el sector de hidrocarburos a través del incremento de recursos en la exploración. Estamos aplicando un plan agresivo de exploración a través de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)», enfatizó.

Según Cusicanqui, este aumento está por encima de las proyecciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial (2,4 por ciento), el Fondo Monetario Internacional (1,8 por ciento) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2,2 por ciento).

Fuente:  XINHUA