Internacional

Bolivia eliminó miles de hectáreas ilegales de coca en cuatro años

Bolivia cumple con el mandado constitucional y los acuerdos internacionales y está preparada para hacer frente al narcotráfico, aseveró el vicetitular.

LA PAZ. El Comando Estratégico Operacional (CEO) Teniente Gironda de Bolivia eliminó en los últimos cuatro años más de 40 mil hectáreas ilegales de hoja de coca en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

En declaraciones a la prensa local, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Orlando Ariñez, refirió que estos resultados son una muestra de la eficiencia del CEO.

Ariñez comentó que desde 1985 hasta 2005 se eliminaron solo cinco mil hectáreas, mientras entre 2006 y 2012 fueron más de siete mil.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, felicitó a los efectivos del COE y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por estos resultados.

Según Cáceres, en 2017 se prevé eliminar como mínimo cinco mil hectáreas de hoja excedentaria en el contexto de lo establecido en la Ley 1008.

Bolivia cumple con el mandado constitucional y los acuerdos internacionales y está preparada para hacer frente al narcotráfico, aseveró el vicetitular.

El pasado año, una comisión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) supervisó operativos de erradicación de cultivos ilegales de coca en la nación altiplánica.

Los miembros de la JIFE conocieron sobre la estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico y recibieron información acerca de los convenios firmados con otros Estados para la implementación de acciones conjuntas contra ese delito.

En Bolivia, el consumo de la hoja es una práctica milenaria y está autorizada su siembra para el masticado, las infusiones y la elaboración de medicamentos y otros productos.

Sin embargo, la erradicación de las plantaciones ilícitas y excedentarias de ese almácigo constituye una prioridad para el gobierno del presidente Evo Morales. (Prensa Latina/LA NACIÓN)