Internacional

Bolivia crea empresa estatal dedicada a producción y comercialización del oro

LA PAZ, El Gobierno de Bolivia aprobó este  jueves  14 de marzo, la creación de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro), que se dedicará a la producción y comercialización de este metal en toda la cadena productiva minera, como un esfuerzo estratégico para fortalecer su industria aurífera.

 

Esta medida, aprobada mediante el Decreto Supremo 5134, publicado en la Gaceta Oficial, señala que se autorizó el aporte de 102,9 millones de bolivianos (unos 14,8 millones de dólares) provenientes del Tesoro General de la Nación para la estructuración del emprendimiento.

Sostuvo que, «en el marco de la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales», la nueva empresa estatal no sólo promoverá la extracción y comercialización del oro, sino que también contribuirá al aumento de las reservas internacionales del país.

El directorio de Epcoro estará conformado por un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia, tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y uno del Ministerio de Planificación del Desarrollo, a fin de asegurar una gestión integral y coordinada, detalló el documento.

Bolivia, que cuenta con importantes reservas de oro, ha experimentado un crecimiento notable en su producción aurífera en los últimos años: en 2022 el país registró exportaciones de oro por más de 3.003 millones de dólares, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, para maximizar el beneficio de esta actividad, el Estado busca intervenir directamente en la comercialización del oro. En 2023, el Banco Central de Bolivia anunció planes para comprar oro en el mercado interno, como parte de sus esfuerzos por reforzar las Reservas Internacionales Netas.

 

Por:  XINHUA