Economía

Bolivia confirma reunión de ministros de energía

Los ministros de Energía e Hidrocarburos de varios países del bloque G77 y China se reunirán los próximos días 28 y 29 de noviembre en la ciudad boliviana de Tarija.

La Paz.- El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó en una rueda de prensa que veinte ministros de Latinoamérica, Asia y África confirmaron hasta ahora su asistencia a la cita convocada por Bolivia, que ocupa la presidencia temporal del bloque.

Los ministros debatirán sobre la gobernanza de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, los ingresos producto de los recursos naturales y la redistribución, y los derechos de propiedad, las negociaciones y los arbitrajes internacionales.

En el foro también se discutirá sobre el cambio estructural y la diversificación basada en los recursos naturales; el impacto de la industrialización de los recursos naturales en el desarrollo local y como último tema se abordarán los modelos de industrialización.

El bloque del G77 más China agrupa a un total de 133 países, que en junio de este año se reunieron en la ciudad boliviana de Santa Cruz para conmemorar los 50 años de vida del grupo y discutir una agenda desarrollo internacional post 2015.

Para la reunión de ministros de Energía, han sido invitados todos los países del bloque y de momento confirmaron su asistencia representaciones de Argentina, Bangladesh, Burkina Faso, Colombia, Chile, Ecuador, Haití, Lesoto, Madagascar, Malasia, Marruecos, Nepal, Senegal, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zambia, entre otros.

El Gobierno boliviano espera que al evento asistan entre 25 y 30 ministros y altos funcionarios de las naciones del grupo.

La reunión cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y sus organismos análogos en la zona del Asia y Pacífico y en África. (Efe/La Nación)