Economía

Bolivia confía en que Argentina pagará por gas y recuerda que tiene garantías

Bolivia cobrará automáticamente la boleta de garantía bancaria si la deuda pasa de la cifra de 390 millones de dólares, explicó.

LA PAZ. El Gobierno de Bolivia expresó hoy su confianza en que Argentina pagará una deuda de alrededor de 300 millones de dólares por la venta de gas, pero también recordó que ese país le ha dado garantías bancarias que pueden ser cobradas sin problemas si el adeudo sigue aumentando.

«Confiamos en que habrá el pago. Ya estamos en contacto con Enarsa (empresa estatal argentina), con el Gobierno argentino para que en los siguientes días se dé el pago. De todos modos, el Estado boliviano siempre está protegido, tenemos una boleta de garantía por 390 millones de dólares», dijo el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa.

El vicepresidente dijo que hace poco Argentina hizo un pago de 25 millones de dólares por la importación de gas natural y que la suma del adeudo está entre los 290 y 300 millones de dólares.

Bolivia cobrará automáticamente la boleta de garantía bancaria si la deuda pasa de la cifra de 390 millones de dólares, explicó.

«No creo que tengamos que llegar a eso. Confío en que no, ya hay las charlas, ya hay los acuerdos, yo confío en que la siguiente semana podremos tener noticias. Tengo la esperanza de que estas deudas se resolverán en siguientes días», enfatizó.

Los alrededor de 300 millones de dólares corresponden a una mora de dos meses de la facturación realizada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Hace dos días, el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que las autoridades argentinas deben estar haciendo sus propios cálculos por el hecho de que Bolivia tiene la posibilidad de «cerrar válvulas» del gasoducto de exportación, lo que, según opinó, «puede tener un efecto mucho más grave en la economía argentina».

Bolivia exporta actualmente unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a un precio que está alrededor de los cinco dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad de lo que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

El contrato de ventas y gas natural entre las estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con una vigencia hasta 2026. (Efe/ La Nación)