Internacional

Bolivia baja índice de letalidad por COVID-19 apoyado por inoculación masiva

LA PAZ,  (Xinhua) — Producto de la inmunización masiva gratuita y voluntaria que superó el 50 por ciento con las dosis completas, en Bolivia se redujo el índice de letalidad de 6,2 por ciento en la primera ola a 3,7 por ciento en la tercera ola de la pandemia y ha permitido descongestionar las unidades de terapia intensiva, informó hoy Ministerio de Salud.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este domingo a los periodistas en La Paz (oeste) que, el índice de letalidad es bajo a diferencia de la primera ola cuando no había aún la vacuna.

Asimismo, manifestó que en los primeros tres días, Bolivia lleva con éxito inmunización con la tercera dosis de refuerzo a mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad de base.

Según la viceministra, las vacunas han demostrado ser “seguras y efectivas”, por lo que resaltó que ni una sola en el país sudamericano ha fallecido por causa de la vacuna o ha terminado realmente en situación complicada. “No hemos tenido ni un caso de ese nivel”, añadió.

Por lo tanto, pidió a la población acudir a los puntos de inmunización y que tengan confianza al momento de recibir su dosis.

Adelantó que para el próximo 19 de octubre se tiene prevista la llegada de un nuevo lote de vacunas, lo que permitirá garantizar la inmunización para la población de entre 16 y 17 años.

De acuerdo al Ministerio de Salud, Bolivia alcanzó el 50 por ciento de inmunizados con las dosis completas y supera con creces la media del 39 por ciento de vacunación en la región latinoamericana, porcentaje publicado el miércoles por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe diario de vacunación COVID-19 hasta este domingo da cuenta que la inmunización alcanzó a 7.143.577 dosis aplicadas entre la primera, segunda y unidosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y de Johnson & Johnson en todo el territorio nacional.

De acuerdo a ese reporte, 3.507.199 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, asimismo se aplicó a 2.699.381 personas la segunda y a 909.326 la dosis única de Johnson & Johnson.

El país sudamericano registró a la fecha tres olas de la COVID-19 y acumuló hasta el 17 de octubre, 506.650 positivos desde el inicio de la pandemia, el 10 marzo de 2020.

Además, se reportaron 18.834 decesos, que representa 3,7 por ciento promedio de muertes por el nuevo coronavirus, y se registraron 468.939 (92,56 por ciento) de personas que vencieron el contagio.

El Gobierno boliviano aseguró que cuenta el 100 por ciento de inmunizadores contra la COVID-19 para su población vacunable, además, de excedentes para adolescentes, la tercera dosis para mayores de 60 años y personas con enfermedad de base.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)