Economía

Bolívar: MAG socializa el reglamento para la Ley de la Leche

Guaranda,  Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los productores ganaderos, la Subsecretaría de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), socializaron el reglamento para la Ley orgánica para el fomento de la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados.

 

El objetivo de este evento fue que las organizaciones y productores conozcan y cumplan la normativa vigente para fortalecer la cadena productiva y llegar con productos de la mejor calidad a la ciudadanía.

Entre los principales puntos tratados estuvieron las Buenas Prácticas Pecuarias en ganadería de leche, mecanismos para determinar el precio de la leche cruda en base a su calidad e higiene que se establece en la reglamentación; por ello la importancia de la implementación de buenas prácticas en la cadena de producción, con lo cual se busca garantizar la calidad e inocuidad de la leche, desde la producción hasta su entrega al consumidor final.

Como parte del evento, a través de los técnicos de Agrocalidad, se brindó la capacitación en buenas prácticas de producción de leche que se debe implementar para lograr el precio de sustentación así como la certificación de predios libres de Brucelosis y tuberculosis.

Lenin Barragán, director Distrital del MAG en Bolívar, señaló que como instituciones el compromiso es estar junto a los productores, no solo como ente de control, sino de acompañamiento, capacitación y asistencia técnica, a fin que los productores fortalezcan sus conocimientos.

Para finalizar el evento, se realizó una plenaria donde los productores manifestaron sus inquietudes y sugerencias, enfatizaron la importancia de seguir apoyando en las buenas prácticas que benefician a los productores, ya que como campesinos viven de la producción de leche y quieren seguir mejorando.