Economía

Bolívar incursiona en la producción de naranja

Por su dulzura, color y olor, las naranjas cultivadas en el cantón Caluma han adquirido renombre nacional.

BOLIVAR. Para beneficiar a 2.000 productores en toda la zona naranjera de la provincia de Bolivar, principalmente en Caluma, Las Naves y Guaranda, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregó 2.400 kits de insumos de bajo impacto. Además de 9.000 plantas de naranja de las variedades ‘mandarina king’, ‘valencia’, ‘lima’ y ‘tangelo’, distribuidas en todo el subtrópico de la provincia.

Con ello y mediante la ejecución de un plan piloto llevado a cabo por el mismo MAGAP, 16 pequeños productores de naranja de Caluma comercializan semanalmente, a través del Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), 40 mil naranjas a $ 6 el ciento, para ser entregadas a niños y jóvenes de las unidades del milenio de Bolívar.

“Antes nos sentíamos desamparados. Ahora, con la ayuda de los proyectos del Magap, nos sentimos en buen camino para mejorar nuestra vida”, dijo René Barragán, de la Asociación 14 de Julio, de la comunidad San Pablo de Pita, quien actualmente cosecha unas 800 mil naranjas.
Adicionalmente, los beneficiarios realizan un manejo agroecológico en los cultivos, que consiste en la aplicación de productos de sello verde, acompañados con abonos orgánicos (humus, composteras, bioles, te de estiércol, purines, etc.), a fin de tener mejores productos.

El objetivo, según Tatiana Dávila, responsable de la Unidad Agropecuaria del Magap, en Bolívar es de aumentar el rendimiento de la productividad. “Si bien no se llega a todos los productores, hemos procurado ayudar a los más emprendedores, y que estos sirvan de ejemplo para que los demás se motiven”, dijo Dávila al destacar que los insumos proporcionados tienen bajo impacto ecológico ya que se busca crear una cultura de producción amigable con el ambiente.

Cabe recalcar que para acceder a los beneficios ofertados, los agricultores deben estar debidamente acreditados al Magap; pertenecer a una asociación de productores, y tener vocación de trabajo y emprendimiento. (VCV/La Nación)