Actualidad

Boletín de Prensa

Contradicción en sentencia de nulidad de contrato IESS-RECAPT según la Procuraduría General del Estado

Una vez conocida la sentencia de nulidad de contrato, la Procuraduría General del Estado a través del Director Nacional de Patrocinio, Dr. Marcos Arteaga, remitió escrito el 21 de marzo de 2016, cuestionando parte de la sentencia dictada por el TCA en los siguientes términos:

QUITO. “… Mediante sentencia emitida el 16 de marzo de 2016, a las 16h48, este Tribunal aceptó la demanda de nulidad del contrato No. 64000000-1002 C celebrado entre el IESS y RECAPT el 13 de marzo de 2012, y declaró la nulidad del mismo.

Del tenor del artículo 1704 del Código Civil, invocado por ustedes en el considerando noveno del fallo, se deduce que un contrato declarado nulo es inexistente y que dicha declaratoria “da a las partes derecho a para ser restituidas al mismo estado en que se hallarían si no hubiese existido”. Sin embargo de ello, Usías en la parte resolutiva de la sentencia ordenan: “la práctica pericial de la liquidación de los bienes, servicios y valores, que fueron cancelados por el IESS y los trabajos real y debidamente ejecutados por RECAPT”.

En virtud de la contradicción existente entre la parte considerativa y la resolutiva de la sentencia, solicito se sirvan aclarar por qué razón si por mandato legal el contrato No. 64000000-1002 C, celebrado entre RECAPT y el IESS se reputa inexistente, el Tribunal manifiesta que los trabajos correspondientes al objeto del mismo fueron “real y debidamente ejecutados por RECAPT”.

También solicito que aclaren cuál es el fundamento legal para disponer dicha “liquidación” y no la restitución de la partes al estado anterior a la suscripción del contrato declarado nulo, habida cuenta que el artículo 279 del Código de Procedimiento Civil, invocado por el Tribunal para el efecto no es aplicable al caso, si no cuando se trata de situaciones en que una de las partes es condenada en sentencia a pagar frutos, intereses, daños y perjuicios, situación que no ha ocurrido en el caso materia de este juicio…”

La corrupción y colusión IESS-RECAPT-SOLNET fue sancionada por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado el 7 de septiembre de 2015, ratificada el 15 de enero de 2016 y desechada la petición de ampliación el 15 de marzo de 2016.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Quito, el 16 de marzo de 2016, dicto sentencia y declaro la nulidad contrato IESS-RECAPT, no. 64-000000-1002-c, de servicios de call center, suscrito el 13 de marzo de 2012. (CRONIX)