Internacional

Boko Haram mata a decenas de personas tras capturar ciudad y base militar en Nigeria

Baga es la sede de una fuerza multinacional que incluye tropas de Níger, Nigeria, Chad y Camerún, aunque a menudo sólo tropas nigerianas están establecidas en la ciudad.

MAIDUGURI.  Militantes de Boko Haram mataron a decenas de civiles y a al menos 11 soldados cuando tomaron el control de una ciudad y una base militar en Nigeria en la costa de lago Chad durante el fin de semana, dijo el lunes una fuente militar y un testigo.

 Los islamistas atacaron la ciudad nororiental de Baga y cuarteles militares en las periferias el sábado, ofreciendo un punto de partida para potenciales nuevos ataques en Nigeria y países vecinos.

 Los soldados huyeron del área luego de que Boko Haram tomara el control de la base. Durante los cincos años de insurgencia del grupo en busca del establecimiento de un estado islámico ha causado la muerte de miles de personas en la mayor economía y el país más poblado de África.

 Más de 10.000 personas murieron a causa de la violencia el año pasado, dijo el Consejo de Relaciones Internacionales.

Testigos que escaparon en medio de arbustos dijeron que pasaron cerca de cuerpos de soldados y de civiles a lo largo del camino.

 Una fuente militar dijo que al menos 11 soldados murieron junto a un gran número de civiles en la ciudad, que seguía en manos de los militantes el lunes. La fuente agregó que los insurgentes prendieron fuego a las casas y dispararon a residentes que intentaban escapar.

El Ejército no respondió de inmediato cuando se le pidió hacer comentarios oficiales. La creciente brutalidad de Boko Haram, que comenzó como un movimiento clerical relativamente pacífico que se oponía a la educación de Occidente, amenaza a los vecinos de Nigeria.

 Al menos 15 personas murieron en un ataque que habría sido causado por militantes de Boko Haram contra un autobús en el norte de Camerún, dijeron funcionarios el sábado.

“Siguen ahí y muchas personas (civiles) en su mayoría mujeres, niños y ancianos siguen atrapados en la ciudad”, dijo un hombre que trabaja entre Maiduguri y Baga. Un testigo, que se identificó como Yusuf, dijo que resbaló y cayó cuando intentaba escapar de la ciudad. Cuando se levantó vio unos 20 cuerpos esparcidos a lo largo del suelo donde estaba. (Reuters/ La Nación)